Hace un año y medio que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia y sus efectos han sido palpables en distintos ámbitos de la sociedad, el último, el deporte. Los torneos y competiciones de diferentes categorías se han suspendido o se han traslado para evitar que se lleven a cabo en las zonas de conflicto. Sin embargo, también ha tenido sus efectos en otros campeonatos, el último ha sido en un torneo de tenis en Francia, donde el conflicto entre ambos países ha entrado en escena, llevando a una tenista ucrania a retirarse para no tener que enfrentarse a una jugadora rusa.
La competición era una torneo de exhibición organizado en Francia, Open Bourg de Peage. El pasado jueves, Donna Vekic anunció que se retiraba de la competición debido a molestias en el hombro. En ese momento, el torneo se vio obligado a buscar un sustituto: Marta Kostyuk. Desde la organización, avisaron a la tenista ucraniana de que tenía posibilidades de jugar contra Mirra Andreeva, una jugadora rusa. Sin embargo, esta no le dio importancia, aunque afirmó que no le daría la mano, una acción que lleva meses ejecutándose en el circuito de la WTA. Con todas las partes conformes, la competición siguió adelante.
Te puede interesar: La victoria de Nadal frente a un campeón de Wimbledon en plena adolescencia: “Me avergonzó unos años”
El pasado sábado, Mirra Andreeva se impuso a Varvara Gracheva, consiguiendo así un billete directo a la final, donde se enfrentaría a Marta Kostyuk. El problema fue que esta noticia llegó a ucrania y las redes sociales comenzaron a ejercer una gran presión sobre la jugadora de ese país para que no jugara el partido. El domingo por la mañana, Marta acudió a las instalaciones del torneo para jugar un partido con los niños del club, un momento que aprovechó para comunicar su decisión: tras las amenazas que había recibido a través de las redes sociales, no iba a jugar.
Una información que llegó a los organizadores del Open Bourg de Peage tan solo tres horas antes de que comenzara la final. Necesitaban encontrar una sustituta de forma urgente, algo que se preveía como una tarea complicada. Finalmente, encontraron una solución, previa consulta con Andreeva: sería Yanis Ghazouani, quien disputaría el partido, después de este hubiera perdido su encuentro del viernes. El número 1145 de la ATP sería el contrincante de la tenista rusa, quien consiguió imponerse a la tenista, aunque fue ella quien levantó el trofeo.
Te puede interesar: Nadal estará en el Conde de Godó de Barcelona la próxima temporada
Las disculpas de Marta Kostyuk
La tenista ucrania ha pedido disculpas a la organización del torneo, como ellos mismo han explicado. Desde la competición también han explicado, ella solo quiere calmar los ánimos y sobre todo dejar de recibir amenazas en las redes.
Durante el circuito de la WTA, la tenista ucraniana ha negado en repetidas ocasiones el saludo a sus oponentes rusas y bielorrusas, tanto al principio como al final del encuentro.