Normalmente, para evitar cualquier contratiempo a la hora de viajar, es recomendable llegar a los aeropuertos con antelación. De esta forma, puedes prevenir cualquier circunstancia que altere el horario de llegada, ya sea la cola del control de seguridad o el atasco en la autopista. Para que la espera sea más amena, los aeropuertos cuentan con una serie de servicios a disposición de los viajeros. Estos los convierten en auténticos espacios donde la calidad está a la orden del día para que el viajero se sienta lo más a gusto posible.
En este sentido, el de Bilbao ha sido catalogado como el mejor aeropuerto de Europa y el 21 del mundo, tal y como ha establecido AirHelp, una organización de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos. Esta ha hecho público su ranking anual AirHelp Score 2023, que califica a los mejores aeropuertos mundiales. La lista se elabora desde el año 2015 y para ello, la marca ha valorado la excelencia de sus servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de sus espacios de restauración y tiendas.
Te puede interesar: Los belenes más impresionantes de España: desde los nacimientos vivientes de Cataluña al belén de chocolate más grande del mundo
Así, hasta ocho aeródromos españoles han sido incluidos en esta selección. Esto indica, una vez más, como el turismo en nuestro país es un pilar fundamental y como el viajero siempre encuentra la máxima calidad en los aeropuertos españoles. En el caso del de Bilbao, este ha conseguido una puntuación general de 8,04 puntos; con un 8,11 en puntualidad, 8,14 en valoración de los clientes y un 7,74 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes. De esta forma, mejora en 3 puestos en la clasificación con respecto al último informe elaborado en 2022.
Guía del aeropuerto de Bilbao
Algo que siempre un viajero va a encontrar en un aeropuerto son un gran número de tiendas y restaurantes. Dependiendo de sus dimensiones contará con más o menos. En el caso del aeropuerto de Bilbao, se localizan un total de 17 establecimientos que satisfacen las necesidades de todos los visitantes:
- Administración de loterías
- Aelia Duty Free
- Baker St.
- Burger King
- Discover Euskadi-Bilbao
- Enrique Tomás
- Exploring the World from Bilbao
- Hub Convenience
- Leku Ona
- MasQMenos
- Quick Health
- Relay
- Santa Gloria
- Starbucks
- Sunglass Hut
- WHSmith
- Yandiola
Te puede interesar: Una de las mejores rutas para hacer con niños en Castilla-La Mancha: esculturas talladas a mano en la roca en un espectacular entorno natural
El aeropuerto de Bilbao cuenta también con un servicio de parking para todos los viajeros. Estos se dividen en varios espacios cómo es el parking P1 general, el cual está situado a 100 metros de la fachada norte de la terminal de pasajeros. El edificio consta de cinco plantas con capacidad para 2.924 plazas y es la opción ideal para estancias inferiores a 4 días, así como para llevar o recoger pasajeros.
Por su parte, el aparcamiento P2 de larga distancia está situado en el nivel de salidas y conectado con la terminal por una pasarela peatonal cubierta. La distancia es de 5 minutos a pie. Además, su acceso es únicamente con reserva previa. El aeródromo cuenta también con un espacio premium donde dejar el coche.
Este se ubica en la planta 0 del parking general, la que da acceso directo a la terminal, se ubican 27 plazas preferentes, de un ancho mayor al estándar. Al igual que el de larga distancia, su acceso es exclusivamente con reserva previa. A estos hay que sumarles también el parking de bajo coste, el de express llegadas y express salidas. Por otro lado, el viajero puede alquilar un coche gracias a empresas como Avis, Europcar, Enterprise / National, Hertz y Sixt.
Te puede interesar: El pueblo más fascinante y mágico para escaparse durante la temporada de esquí
Otros servicios
Desde Aena indican que los aeropuertos de este operador ofrecen un servicio de asistencia para personas con movilidad reducida (PMR) o discapacidad para facilitarte la estancia antes y después del vuelo. A este se le suman otros como los cajeros automáticos, transporte de equipaje, área de juegos infantiles o puntos de encuentro e información.
Cómo llegar a Bilbao y Vitoria
Desde el aeropuerto de Bilbao, la llegada al centro de la ciudad se puede hacer de varias formas. En coche, el trayecto tiene una duración del alrededor de 11 minutos por las vías corredor del Txorierri y la N-637. Por su parte, para llegar a Vitoria, se debe coger la carretera AP-68 (hay peajes) en un viaje de alrededor de 1 hora.