Feijóo desvela sus reticencias para sentarse con Sánchez: “No estoy dispuesto a blanquearle y que me falte al respeto”

El líder del PP se reunirá con Sánchez si el presidente del Gobierno le presenta “por escrito” el orden del día junto con “documentación” sobre los temas a tratar

Guardar
El líder del PP, Alberto
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista televisiva (Foto: red social X)

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a sentarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco con Pedro Piqueras, en la que también ha desvelado las reticencias que le están haciendo esquivar esa cita: “No estoy dispuesto a blanquearle y que me falte al respeto. A veces es muy soberbio”, ha sentenciado el presidente del Partido Popular. Si bien el Gobierno propuso ya tres fechas (una de ellas ya extinta este lunes), a las que el PP no ha respondido. Ahora Feijóo avanza que la reunión podría producirse incluso antes de Navidad, ya que lo único que le hace falta es un “papel” con el orden del día y “documentación”.

“Si tengo el orden del día y la documentación que acompaña el orden del día, el mismo día se lo propongo y, si nos ponemos de acuerdo, hacemos la reunión el próximo día que nos pongamos de acuerdo”, ha afirmado. Sin embargo, ha vuelto a insistir en la “soberbia” del presidente con el líder de la oposición, mientras que es “sumiso” con los independentistas, con quienes se reúne “fuera de España”.

Te puede interesar: El PP volverá a llevar a ETA al Congreso: quiere prohibir los homenajes y que se indulte a terroristas

El Gobierno ya dio a conocer públicamente los temas que Sánchez quería tratar en la reunión: la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución. Y, de hecho, el PP ya dio su opinión sobre los mismos: aseguró que para renovar el Consejo General del Poder Judicial era imprescindible modificar la ley sobre la forma de elecciones de los jueces; en cuanto a la financiación autonómica, pidió romper con la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno y tratar este asunto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, sobre la modificación de la Constitución, el PP se abrió a abarcarla, aunque con ciertas reticencias a la hora de tocar la Carta Magna.

Sin embargo, su mayor queja es la “soberbia” de Sánchez a la hora de proponerle las cuestiones a través de los medios. Quiere que todo sea de manera formal, tanto la invitación para reunirse, que se produjo a través de una llamada telefónica entre gabinetes, como el orden del día, que especifica que debe de ser por escrito y acompañado de “documentación”. Feijóo asegura que la primera vez que se reunió con el presidente del Gobierno, Sánchez había enmarcado el encuentro en una “charla formal”. “Cuando llego, Sánchez me da los 11 puntos del orden que yo desconocía en su totalidad”, se queja el líder de la oposición.

Te puede interesar: Feijóo rehúye a Sánchez para poder capitalizar una semana clave de oposición: “No vamos a picar”

Lo contrapone con su propuesta al presidente del Gobierno de acordar seis pactos de Estado, que Feijóo acompañó de “documentación” y se los envió a La Moncloa, sin obtener respuesta ninguna. “Me voy a reunir, estoy a disposición, pero pido respeto”, ha insistido. No ha desvelado los temas a tratar por parte del PP, pero en la misma entrevista sí ha hablado de la renovación del Consejo General del Poder Judicial: “Estoy dispuesto a hacer lo que pide la Unión Europea”, ha lanzado Feijóo, para reiterar su propuesta de que, para renovar este órgano, hay que modificar la forma de elegir a los jueces.

Recurrir la amnistía

También ha avanzado que el PP recurrirá la amnistía, a su juicio, un “fraude” que no cabe en la Constitución y una “corruptela”. “Es una ruptura del principio de igualdad entre españoles ante la ley”, ha sentenciado. Por ello, y después de retrasar la tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, irán por la vía jurisdiccional. A través de sus más de 50 parlamentarios, lo que les dota de legitimidad al respecto, recurrirán ante el Tribunal Constitucional, como ya anunciaron hace semanas.

Te puede interesar: El PP busca concejales socialistas en rebeldía contra la moción de censura en Pamplona: “Es indignante el silencio”

En cualquier caso, los recursos presentados por políticos no paralizan en ningún caso la aplicación de la ley de amnistía, que el PSOE calificó como de carácter “preferente y urgente” en el texto de la proposición de ley. De hecho, da un plazo de dos meses a los jueces y tribunales para aplicarla a las causas que puedan estar relacionadas con el procés.

Los magistrados podrán plantear cuestiones de inconstitucionalidad al TC o, lo que es lo mismo, preguntar al tribunal de garantías sobre el encaje constitucional de la norma, como se espera que actúe el Tribunal Supremo en relación con los líderes del procés condenados. Esto supondría la suspensión cautelar de la aplicación de la amnistía para el procedimiento concreto al que se haga referencia, pese a que el PSOE señaló en su proposición de ley que los “ulteriores recursos” no tendrían “efectos suspensivos”.

Guardar