Estos son los cambios en las pensiones que tendrán las empleadas del hogar a partir de 2024

Las trabajadoras del servicio doméstico ya no estarán marginadas en cuanto a las ventajas de las pensiones

Guardar
El Gobierno prevé que las pensiones se revaloricen un 4% en 2024 por la inflación

El Gobierno de España reconoció el año pasado la prestación contributiva por desempleo a todas las empleadas del hogar que no tuvieran trabajo, o lo que es lo mismo, podrían cobrar el paro como lo hacen el resto de personas desempleadas en otro sector. A día de hoy, Elma Saiz, como sucesora del anterior ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció que abordará cambios legislativos en el nuevo Gobierno, uno de ellos la mejora de las pensiones. En este aspecto, también incluye a las trabajadoras del hogar, que tendrán mejoras en sus pensiones a cambio de las lagunas que han tenido durante estos años anteriores en su cotización.

La medida entrará en vigor a partir de enero de 2024, justo después de que la ministra de Seguridad Social se reúna con los agentes sociales. Además, Saiz ha valorado positivamente el encuentro de esta tarde en el Ministerio de la Seguridad Social, al que asistieron Unai Sordo y Pepe Álvarez, líderes de los sindicatos CCOO y UGT respectivamente, junto con los representantes de las organizaciones empresariales, Antonio Garamendi de la CEOE y Gerardo Cuerva de Cepyme. La ministra ha reiterado que el diálogo social será “seña de identidad” para su mandato. “Es clave para llegar a importantes acuerdos que refuercen las instituciones de nuestro Estado de bienestar”, ha afirmado.

Te puede interesar: Una empleada del hogar podrá cobrar el paro a pesar de solicitarlo cuando la legislación no lo permitía

Reducir la brecha de género

La pasada reforma de pensiones incluyó una ampliación en la compensación de las llamadas ‘lagunas’ en las trayectorias laborales, con el fin de contribuir a la disminución de la brecha de género, dado que son principalmente las mujeres quienes se ven afectadas por estos periodos sin cotizar debido a la asunción de responsabilidades de cuidado familiar.

Dentro de las nuevas medidas, los primeros 48 meses de ausencia en las cotizaciones se cubren íntegramente con la base mínima. La protección recibida por las mujeres se ha incrementado en la última reforma.

A partir de ese punto, la cobertura general es del 50% de la base mínima desde el mes cuarenta y nueve en adelante, no obstante, para las trabajadoras por cuenta ajena, este porcentaje se eleva. Se garantiza el 100% de la base mínima entre el mes 49 y el 60, y el 80% desde el sexagésimo primer mes hasta el octogésimo cuarto. Estos beneficios también están disponibles para hombres que interrumpan su actividad profesional por motivos de cuidado familiar, bajo ciertas condiciones.

Una empleada de hogar plancha una camiseta, el día en que han aprobado el paro para las empleadas del hogar, a 6 de septiembre de 2022, en Madrid (España) (Europa Press)
Una empleada de hogar plancha una camiseta, el día en que han aprobado el paro para las empleadas del hogar, a 6 de septiembre de 2022, en Madrid (España) (Europa Press)

Mejoras en las pensiones para las empleadas del hogar

Las trabajadoras del servicio doméstico ya no estarán marginadas en cuanto a las ventajas de las pensiones, debido a la supresión de una vieja normativa de 2012 que las omitía, normativa que ha venido prorrogándose hasta el año entrante, según informaron desde el Ministerio de la Seguridad Social. Con la decisión de no extender más dicha exclusión, estas empleadas se igualarán al resto de la fuerza laboral en lo que respecta a los beneficios de los pensionistas.

Te puede interesar: ¿Me quitan el paro si tengo una baja por enfermedad?

Desde la Seguridad Social se ha resaltado la erradicación de este sesgo como un paso significativo y representativo en la lucha contra la inequidad de género. Es de recordar que el ejecutivo, en la anterior legislatura, estableció el derecho al desempleo del sector luego de una sentencia europea que evidenció la discriminación que España ejercía sobre estas trabajadoras.

Guardar