Esta es la opción más barata para calentar tu piso en invierno

El precio promedio en los hogares para calentar una vivienda son 640 euros al año. Por este motivo, la OCU ha elaborado un informe sobre las opciones más baratas

Guardar
Una mujer usando el aire acondicionado (Europa Press)
Una mujer usando el aire acondicionado (Europa Press)

Con el invierno a punto de hacer su aparición en escena, las temperaturas son cada vez más bajas, algo habitual para esta época del año. Usar varias capas, el gorro, los guantes, la bufanda y el abrigo para salir a la calle se ha convertido en un imprescindible. Pero, cuando llegamos a casa, hay que armarse con otros aliados, como un buen pijama, mantas y por supuesto la calefacción. Sin embargo, con la factura de la luz con un elevado precio, muchos intentan prescindir lo máximo posible de este artilugio y buscar una alternativa con la que mantenerse caliente en su casa.

Sin embargo, existe una alternativa a la calefacción mucho más económica para no pasar frío este invierno. La OCU ha llevado cabo una investigación, donde ha contado con la opinión de diferentes expertos en la materia y han determinado que la opción más barata para calentar una vivienda es una bomba de calor de aire acondicionado. El único problema es que es necesario contar este aparato, aunque cabe destacar que no solo se le saca partido en invierno o en las épocas de más frío, sino también en verano, ya que permite refrigerar la vivienda cuando el termómetro marca las temperaturas más altas.

Te puede interesar: Estas son las ayudas para la calefacción en 2023: cómo recibir hasta 3.000 euros

En el lado opuesto de la balanza, se encuentran los radiadores eléctricos, que son la opción más cara para calentar la casa. En concreto, el precio promedio para calentar una vivienda ronda los 640 euros al año, mientras que con los radiadores eléctricos el coste asciende hasta 1.174 euros, seguido de los acumuladores eléctricos con 1.067 euros o el gasóleo con 932 euros, como las opciones más caras y, por tanto, las elecciones a evitar si no quiere gastar tanto dinero al calentar su casa.

En un punto medio, un poco por debajo del precio promedio se encuentra el pellet, con 509 euros al año. Entre las opciones más económicas se encuentra el gas natural, con un precio de 308 euros; la aerotermia con un coste un poco más barato, con 306 euros, pero esta opción cuenta con un impedimento y es su instalación. Para poder emplear la aerotermia en una vivienda es necesario una instalación que implica un alto coste, el cual ronda los 10.000 euros. En el podio, como la opción más barata, se encuentra la bomba de aire acondicionado, con un coste de 241 euros, es decir, casi un tercio del promedio anual.

Te puede interesar: Las rebajas en la factura de la luz más allá de 2023: Bruselas da el visto bueno a que se extiendan hasta marzo del próximo año

Trucos para calentar rápido una casa

Una de las medidas más sencillas para acelerar el calentamiento de una vivienda es cerrar los radiadores en habitaciones que no se van a utilizar. Esta acción hace que el calor se focalice en las zonas habitadas y, por tanto, que la temperatura aumente más rápido. Otro punto a tener en cuenta es mantener en buen estado los radiadores, purgándolos regularmente para evitar que el aire quede atrapado en el sistema.

Guardar