España ha decidido no sumarse a la iniciativa ‘Guardián de la Prosperidad’, operación instaurada por Estados Unidos con el fin de asegurar la seguridad en las rutas marítimas por el mar Rojo en respuesta a los ataques perpetrados por las fuerzas hutíes de Yemen, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.
El martes, el Ministerio dirigido por Margarita Robles, ha aclarado que cualquier compromiso con misiones internacionales está condicionado por las resoluciones y directrices de entidades como la Unión Europea y la OTAN. En este contexto, España no asumirá acciones de manera independiente en relación con dicha misión.
Te puede interesar: TikTok, el nuevo canal favorito de los yihadistas para captar a sus fieles: “Quien ofenda a los profetas debe morir”
El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, informó el lunes sobre el inicio de esta operación, que cuenta con la colaboración de naciones como el Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles. Austin ha justificado la acción haciendo referencia a que los ataques de los hutíes yemeníes se han intensificado y perturban el desarrollo normal del comercio marítimo internacional, ponen en riesgo a las tripulaciones y violan las leyes internacionales.
Por su parte, el portavoz militar hutí, Yahya Sari, ha reconocido la ejecución de ataques dirigidos contra barcos que tienen vínculos con Israel y con el Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), ataques que posteriormente han sido confirmados por CENTCOM.
Te puede interesar: Yolanda Díaz propone despenalizar el enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la corona y las ofensas a la bandera y el himno de España
Israel también ha expresado su agradecimiento a todos los Estados que están respaldando la operación que el país denomina como “la lucha contra el eje terrorista auspiciado por Irán”. En paralelo, desde Ansarulá, la facción oficial del movimiento hutí, ha desaconsejado la participación de los estados en esta misión por “deshonrosa” y “vergonzosa” y advierten que tendrá consecuencias.