El pueblo de Andalucía elegido uno de los más bonitos de España en 2024: es ideal para pasar la Navidad

Cinco nuevos municipios han logrado una distinción de la que ya disfrutan 116 lugares, cuyo objetivo es promocionar y conservar su rico patrimonio cultural

Es el decimoctavo municipio de Andalucía que se incorpora a la lista de los pueblos más bonitos de España. (Shutterstock)

Quedan apenas unos días para que la celebración de Nochebuena de inicio de forma oficial a la Navidad. Aunque esta época es sinónimo de un gasto para los hogares de España, también significa reencuentros, planes de lo más variados y, en algunos casos, vacaciones. Quienes tengan la suerte de poder disfrutar de unos días de descanso y quieran pasar estas fechas en un lugar de cuento, tienen una gran oportunidad que no deberían dejar escapar: viajar a un pueblo que se ha sumado a la lista de los más bonitos de España en 2024. Está en Andalucía y su belleza no deja indiferente a nadie.

Esta ha sido una de las cinco nuevas incorporaciones que ha tenido España en el ranking que elabora la asociación Los pueblos más bonitos de España, fundada en 2011. Fue hace 10 años cuando se publicó la primera lista, formada por 14 pueblos, de los que tres eran andaluces: Lucainena de las Torres y Mojácar (Almería) y Pampaneira (Granada). El objetivo es promocionar y conservar el vasto patrimonio cultural de los municipios que se encuentran fuera de las grandes urbes y que tienen un encanto que los hace especiales.

Te puede interesar: El pueblo más pequeño de Cantabria: naturaleza y gastronomía en mitad de la montaña

Read more!

Desde el 1 de enero de 2024, este exclusivo grupo pasará a estar compuesto por 116 municipios, después de que estos hayan superado una auditoría que solo consiguen aprobar una quinta parte de los candidatos. Así, los cinco nuevos pueblos más bonitos de España son Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Trevejo y Trujillo (Cáceres) y, en Andalucía, Parauta (Málaga).

Parauta, un pueblo blanco perfecto para desconectar

Parauta es un pintoresco municipio blanco, ubicado en la Serranía de Ronda. (Shutterstock)

Tras Frigiliana y Genalguacil, Parauta es el tercer municipio malagueño, y el decimoctavo de Andalucía, que se incorpora a la lista de los pueblos más bonitos de España. Se trata de un pintoresco municipio blanco, con apenas 250 habitantes, ubicado en la Serranía de Ronda, en concreto, en el Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves, en Málaga.

Te puede interesar: Una de las mejores rutas para hacer con niños en Castilla-La Mancha: esculturas talladas a mano en la roca en un espectacular entorno natural

Este pequeño lugar, a 108 kilómetros de Málaga, es una muestra viva del patrimonio andalusí, reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera desde 2006. El casco urbano destaca por sus estrechas calles adoquinadas y casas unifamiliares. Y es que la arquitectura del pueblo refleja la influencia histórica árabe de la región. La disposición de las viviendas, con sus característicos techos de teja árabe, está diseñada para adaptarse a la compleja orografía montañosa en la que se sitúa este municipio.

Si hay algo que llama especialmente la atención de este pueblo es la encina Valdecilla, un árbol centenario que sobresale con un tronco de más de tres metros de diámetro. Considerado un símbolo de la zona, este ejemplar se erige como testigo del paso del tiempo y de la rica biodiversidad que alberga el Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves.

Este idílico rincón malagueño ofrece una experiencia singular para los visitantes interesados en la historia andaluza, la naturaleza y la tranquilidad de la vida rural tradicional española. La protección del medio ambiente y el respeto por el legado histórico-cultural son evidentes en cada aspecto de la vida de la localidad. Las autoridades regionales y las comunidades locales continúan esforzándose para preservar este valioso patrimonio para futuras generaciones.

Qué puedes hacer en este mágico pueblo malagueño

Ruta de senderismo por las ciudades de Parauta, Cartajima y Fajarán. (Shutterstock)

Parauta tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los destinos ideales para disfrutar de la Navidad, sobre todo, en el caso de los fanáticos del turismo rural. Esto se debe a que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar del impresionante Bosque de Cobre, a tan solo 15 minutos a pie. Este entorno, conocido por su tranquilidad y belleza otoñal, es impresionante por las copas de los castaños, que llegan a medir hasta 25 metros de altura. De ahí que sea perfecto para quienes buscan desconectar de la vida cotidiana.

Te puede interesar: El pueblo más fascinante y mágico para escaparse durante la temporada de esquí

Además, cuenta con rutas de senderismo que conectan Parauta con las vecinas Igualeta y Cartajima. Esto permite explorar la comarca a través de un camino circular que se recorre en unas seis horas. De esta forma, no solo se puede realizar deporte al aire libre, sino también estar en contacto directo con la naturaleza y apreciar el paisaje otoñal que distingue a la región.

Y esto no es todo: a su encanto natural y las actividades de senderismo, hay que añadir los productos típicos de Parauta, como la miel y las castañas, que son elaborados y muy apreciados en la región. La inclusión de estos elementos tradicionales en su oferta turística fortalece la identidad cultural de la zona y proporciona una experiencia inolvidable a aquellos que la visitan.

Read more!