El precio de la vivienda de lujo se dispara en Madrid: hasta 25.000 euros el metro cuadrado

Los principales compradores son extranjeros que consideran que el coste de estos inmuebles, que rondan los cinco millones de euros, es “todavía bajo” frente a los de ciudades como Londres o París

Guardar
El perfil del comprador de
El perfil del comprador de viviendas de 'ultralujo' es el de un extranjero que adquiere el inmueble como segunda o tercera residencia o con una finalidad de inversión.

El lujo no sabe de crisis y el precio de las viviendas Ultra High-End, el segmento más alto del mercado residencial de lujo, se ha disparado en Madrid hasta alcanzar los 25.000 euros el metro cuadrado. Se trata de viviendas cuyo precio supera los 5 millones de euros y que están ubicadas en zonas residenciales de la capital como el Barrio de Salamanca, Chamberí o El Viso.

La subida meteórica de su precio, un 25% en los últimos tres años, lo nunca visto hasta ahora en Madrid, se debe a la escasa oferta de productos disponibles y a una robusta demanda, según recoge el Informe Luxury Homes 2023, realizado por la consultora Colliers.

Te puede interesar: Los millennials ricos se lanzan a comprar viviendas de lujo: ya realizan el 25% de las transacciones de este mercado

En la actualidad, existen 46 viviendas de lujo a la venta en las zonas analizadas por el informe, de las cuales “el 65% se encuentra en el Barrio de Salamanca, que recupera su protagonismo tras la escalada que experimentó Chamberí, donde ahora se localiza el 28% de los inmuebles a la venta, mientras que solo un 7% se encuentra en El Viso”. Del total de mansiones en venta, el 35% son consideradas Ultra High-End cuyo precio ronda los 5 millones de euros, el 39% pertenecen a la categoría Premium, con precios entre 2 y 3,5 millones de euros, mientras que el rango intermedio, High-End, con un coste de entre 3,5 y hasta 5 millones de euros, acumula el 26% de las viviendas de lujo actualmente en venta.

Un sector en alza

La categoría de viviendas Ultra High-End es la que muestra ahora un mayor dinamismo, mientras que tres años atrás era un producto residual en el mercado.

“El mercado Ultra High-End está impulsado en gran medida por el éxito de las Branded Residences. Este tipo de producto, de altísimas calidades y servicios, contribuye a elevar el mercado y, por tanto, tiene un efecto directo en el incremento del precio. Su éxito en ventas y ritmos de comercialización hace que actualmente otras muchas marcas luxury como Rosewood, St. Regis, Six Senses o Fairmont estén estudiando la posibilidad de implantarse en el Barrio de Salamanca o en Chamberí.” afirma Luis Valdés, managing director de Residential Sales Advisory en Colliers.

El inmobiliario español al alza: los extranjeros ya compran más del 15% de las viviendas que se venden en España.

Al alcance de muy pocos

El precio de estos inmuebles hace que muy pocos puedan acceder a ellos. El perfil más común es el de un comprador internacional que adquiere la vivienda como segunda o tercera residencia o con una finalidad de inversión motivada por los precios, “todavía bajos”, de Madrid frente a otras ciudades europeas como Londres o París y la calidad de vida y seguridad que ofrece la ciudad respecto a sus países de origen.

En cuanto al segmento de vivienda Premium, aumenta el perfil de comprador nacional que busca una primera vivienda o vivienda de reposición en su zona de influencia con mejores calidades y servicios. Dentro de este tipo de cliente, cada vez van teniendo más peso los habitantes de otras provincias o expatriados que adquieren la vivienda con el fin de lograr una inversión con rentabilidad mayor que en sus lugares de origen o que quieren tener una segunda residencia para sus desplazamientos a la capital.

Madrid, en el foco de norteamericanos y latinoamericanos,

Todo ello hace que Madrid se haya convertido en un punto de referencia entre las capitales del mundo occidental al que cada vez acuden más compradores de vivienda Ultra High-End, principalmente procedentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Esto hará que los precios en el segmento inmobiliario del lujo sigan subiendo el próximo año. Según recoge el informe, el precio del metro cuadrado de la obra nueva de vivienda de lujo se moverá en el futuro en un rango de entre 12.000 y 22.000 euros, en función de los segmentos: “En el caso de los áticos y, puntualmente, alguna unidad de Branded Residences o activo singular, se romperá la barrera de los 25.000 euros por metro cuadrado”, prevé Luis Valdés.

Invertir para rehabilitar

En lo que se refiere a la inversión residencial para rehabilitación como promociones de lujo, “ha sido uno de los segmentos estrella en 2023 en el mercado inmobiliario y esperamos que lo siga siendo durante 2024″, explica Antonio de la Fuente, managing director de Corporate Finance en Colliers.

Considera que los buenos ritmos de comercialización de un producto singular y cada vez más exclusivo “seguirán animando a los promotores inmobiliarios a apostar por esta tipología de producto para rehabilitar, que se ha mantenido al margen de las fluctuaciones del resto de mercados inmobiliarios durante los últimos 12 meses”.

Este auge del mercado ha producido un incremento de los precios de repercusión de compra de los edificios a rehabilitar como promociones de lujo durante los últimos meses, hasta colocarlos en el rango de entre 8.000 y 10.000 euros el metro cuadrado, lo que, “unido a la robusta demanda y escasez de producto de calidad, está provocando una tendencia al alza de los precios de venta unitarios que, continuarán creciendo en los próximos años”, predice el informe..

Guardar