El Banco de España prevé una inflación del 3,3% en 2024 gracias a la extensión de algunas ayudas y al descenso de la energía

Las estimaciones del organismo revisan al alza en una décima el crecimiento del PIB para 2023, hasta el 2,4%, pero rebajan en dos décimas el del próximo año, hasta el 1,6%

Guardar
Manzanas y otras frutas en un puesto de un mercado. (Eduardo Parra - Europa Press)
Manzanas y otras frutas en un puesto de un mercado. (Eduardo Parra - Europa Press)

El Banco de España ha rebajado su previsión de inflación para 2024 hasta el 3,3% en la publicación de las proyecciones macroeconómicas de este martes, lo que supone un punto menos de la cifra calculada en el mismo informe de septiembre por dos cambios significativos detectados. El primero, un descenso mayor de los precios de la energía, que restan 0,6 puntos a la tasa media estimada y, el segundo, la extensión anunciada por el Gobierno de dos medidas contra la inflación, que explican la reducción de los 0,4 puntos restantes.

Según explica el supervisor bancario español en su informe, en esta previsión se cuenta con la extensión de la bonificación al transporte público durante todo 2024 y con que la rebaja del IVA de los alimentos básicos se mantendrá hasta junio de 2024, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su debate de investidura. De esta manera, solo se contempla la eliminación de las bajadas de impuestos de la factura eléctrica, el gas natural y la producción de energía eléctrica que se aprobaron en el inicio de la crisis energética.

Te puede interesar: La industria española aguanta la crisis energética mejor que la alemana, pero sigue teniendo menor peso en el PIB

Según las previsiones de este organismo, la inflación promedio se situará en el 3,4% para este año (dos décimas menos que la estimada en septiembre); el 3,3% en 2024; el 2% en 2025 (dos décimas más) y el 1,9% en 2026. El aumento de 2025 se debe a la esperada retirada de las ayudas fiscales citadas, que aún quedarían vigentes durante el próximo año. Según ha explicado Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, “ha sorprendido mucho la reducción de los precios del petróleo y de la energía”, tanto en los últimos meses como en los mercados a futuro.

Este comportamiento positivo y la prórroga de las medidas que atenúan la inflación debería impulsar el crecimiento económico, sin embargo, el Banco de España rebaja dos décimas más respecto a su estimación de septiembre, hasta el 1,6%, el avance del PIB para 2024, lo que supone cuatro décimas menos que la estimación el Gobierno en el Plan Presupuestario. Esta rebaja se debe a que otros factores reman a la contra y se comen los efectos positivos nombrados.

Crecimiento del PIB por debajo del 2% entre 2024 y 2026

En concreto, Gavilán ha atribuido el descenso de dos décimas a que el punto de partida del PIB es más elevado como consecuencia de las revisiones al alza del INE, lo que deja menos margen de crecimiento a futuro y aumenta en una décima, hasta el 2,4%, la previsión de crecimiento del PIB del organismo para 2023. “Ha reducido el grado de holgura”, ha señalado el economista. A esto se suma que, aunque el consumo de los hogares será el principal motor del crecimiento en 2024, este aumentará menos de lo previsto anteriormente.

Te puede interesar: Menos economía sumergida, consumo con tarjetas y ruptura de suministros: los motivos del INE tras las revisiones del PIB

El Banco de España espera que se desacelere en el último trimestre de 2023 y en 2024 después de las “tasas extraordinariamente elevadas” de crecimiento en los tres primeros trimestres de 2023. Esta moderación relativa del consumo vendría explicada, en parte, por el menor soporte que las familias esperan tener en un futuro del crédito al consumo.

Al margen de estos detalles respecto a la variación de las previsiones, el impacto negativo del endurecimiento de la política monetaria sobre la actividad, que alcanzará su máximo impacto en 2024, y el empeoramiento de las exportaciones llevarán el crecimiento económico a tasas menores que las vistas en estos años en el periodo 2024-2026. La previsión del organismo es un 1,9% en 2025 y un 1,7% en 2026. Por otra parte, el crecimiento estimado para el cuarto trimestre de 2023 es el 0,3%, la misma cifra del tercer trimestre y por debajo de los dos primeros del año (0,6% y 0,4%).

Guardar