Detenidos en Madrid y Barcelona tres menores yihadistas con planes de atentado: tenían manuales del explosivo ‘madre de Satán’

Los arrestados estaban “altamente radicalizados” y compartían en redes sociales publicaciones afines a los ideales de Dáesh

Guardar
Registo de la casa en
Registo de la casa en un barrio de Sevilla donde vivía un yihadista detenido en 2019 (Jesús Prieto/ Europa Press)

La Policía Nacional ha detenido en las provincias de Madrid y Barcelona a tres menores “altamente radicalizados” en el yihadismo y que mostraban su intención de llevar a cabo un atentado terrorista. Están acusados de los delitos de adoctrinamiento, auto captación terrorista y conspiración o proposición de homicidio, según ha informado el Cuerpo este martes. El Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional ha decretado su ingreso en un centro de internamiento de régimen cerrado.

A través del ciberpatrullaje en redes sociales, los investigadores de la Comisaría General de Información (CGI), con agentes especializados en la lucha antiterrorista, detectaron la existencia de diferentes perfiles que profesaban una ideología de carácter yihadista. Desde esas cuentas se apoyaba y justificaba el uso de la violencia en defensa de la religión islámica.

Te puede interesar: TikTok, el nuevo canal favorito de los yihadistas para captar a sus fieles: “Quien ofenda a los profetas debe morir”

Los responsables de los perfiles, menores de edad, enaltecían a los integrantes de grupos terroristas, aprobando y justificando sus acciones armadas. También señalaban posibles objetivos, llegando incluso a mostrar su intención de cometer una acción contra aquellos que no estuvieran de acuerdo con ellos, a quienes consideraban como apóstatas.

Una vez identificados los titulares de los perfiles en redes sociales, los investigadores comprobaron que se trataba de jóvenes estudiantes, altamente radicalizados y con una ideología “enteramente compatible con los postulados yihadistas defendidos por la organización terrorista Dáesh”, según la Policía Nacional.

Te puede interesar: La guerra en Gaza precipita las operaciones contra el terrorismo yihadista en España: 33 detenidos en poco más de un mes

Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista llamaban a derramar sangre para recuperar Al-Ándalus (Policía Nacional)

Ante su deseo de cometer una acción y el reparto de tareas que habían desarrollado, entre ellas la fabricación de los explosivos, los agentes encargados de la investigación decidieron proceder a su detención. En la madrugada del pasado lunes se realizaron, además de las detenciones, tres entradas y registros, en los que se intervinieron gran cantidad de material informático y diferente documentación que está siendo analizada.

Manuales del explosivo ‘madre de Satán’

Los agentes les encontraron diversos manuales de fabricación de explosivos. En concreto, habían recopilado instrucciones sobre cómo fabricar triperóxido de triacetona (TATP), más conocido como ‘madre de Satán’. Se trata de un potente explosivo casero, especialmente utilizado por el Estado Islámico en sus ataques en Europa. Fue utilizado en los atentados de Londres del 7 de julio de 2005, cuando cinco explosiones dejaron un total de 56 muertos y 700 heridos.

Los tres menores han estado custodiados hasta este martes, cuando han sido puestos a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Finalmente, el titular del Juzgado Central de Menores ha decretado su ingreso en un centro de internamiento de régimen cerrado.

Guardar