La figura del caganer o cagón es la que más atención atrae cada año en los belenes españoles en Navidad. De tradición catalana, el pequeño personaje que “abona la tierra” tiene sus amantes y sus detractores, con alguna ocasional polémica en su historial.
En los últimos tiempos, la figura se ha ido modernizando y varía su representación más conservadora para convertirse en personajes públicos, históricos o ficticios que aporten un toque diferente al belén. Estrellas como Michael Jackson o el mismo Harry Potter pueden encontrarse ocultos muy cerca de donde las familias sitúan el nacimiento del Niño Jesús. Esta originalidad ha vuelto a unos diseños muy populares.
Te puede interesar: El culo de Picasso en un museo nacional indigna a los visitantes y desmitifica la figura del artista
Los famosos caganer
En el año 2002, la empresa Caganer.com comenzó a producir figuritas navideñas que representaban caras conocidas. Debido al éxito, ha continuado con su fabricación y cada año añade nuevos personajes al elenco.
Entre los más vendidos continúa Carles Puigdemont. El político catalán hizo su primera aparición como caganer en el año 2016 y es desde entonces un súper ventas de la empresa. Puigdemont está representado en traje negro, con una corbata que lleva la bandera de la estelada y en la tradicional posición agachada.
En el top 3 de sus ventas aparecen también, por detrás del caganer tradicional, los estadounidenses Donald Trump y Barack Obama. Otras caras de la política internacional son las de Angela Merkel, Silvio Berlusconi o Vladimir Putin, sin despreciar la del actual papa Francisco.
Te puede interesar: La cena de Navidad más cara de la historia: las almejas duplican su precio y el cordero sube un 50% en ocho años
En el plano del deporte, la figura estrella es sin duda Leo Messi. El futbolista argentino aparece en el repertorio por primera vez en el año 2011 y desde entonces se han hecho múltiples representaciones de él: con el pelo largo, pelo corto, balón de oro en mano, levantando la copa del Mundial... La última, presentada este 2023, le muestra llevando la camiseta de su nuevo equipo, el Inter de Miami. Junto a él, han entrado este año los de Barbie, Shrek, Da Vinci, Marco Antonio o Mbappe.
En 2022 llegó el de la popular cantante Lady Gaga, que llevaba su famoso vestido de carne. Otros artistas que han recibido el peculiar honor de aparecer en el belén cagando han sido Rosalía, Elton John, Salvador Daí o Pablo Picasso.
El origen del caganer
Según la tradición y cultura, el caganer está devolviendo a la tierra lo que de ella procede, abonando la tierra del pesebre y haciéndola fecunda para el año siguiente. Por ello es considerado símbolo de salud y prosperidad y, en definitiva, de felicidad para la Navidad.
Su representación tradicional, según explica el Ayuntamiento de Barcelona, es la de un hombre con barretina (gorro de lana en forma de bolsa), agachado y con las nalgas al aire, que fuma pipa o un cigarro y que a veces lee el periódico.
Los historiadores aun no se ponen de acuerdo en cuál es el origen de esta popular figura catalana. Su representación puede encontrarse ya en pinturas de finales del siglo XVI, más concretamente en las del artista flamenco Joachir Platinir, que lo escondió en algunos de sus cuadros como “Paisaje con San Cristóbal”.
“Todo parece indicar que este personaje se introdujo en el pesebre a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Pero no era en absoluto una imagen de nueva creación: las antiguas baldosas de los oficios ya la habían representado”, explica el Consistorio.
Así, algunos sitúan su primera aparición en el siglo XIV, esculpido en una piedra en la localidad de Ille-sur-Têt, perteneciente a la región del Rosellón francés. Otros defienden que está inspirado en el relieve de mármol llamado La Virgen y la Montaña de Montserrat, donde puede encontrarse la figura escondida tras un árbol.