Así cambiará el subsidio por desempleo en 2024: estas son las nuevas cuantías

Esta reforma ha sido objeto de enfrentamientos entre Calviño y Díaz, pero ambos ministerios han llegado a un acuerdo para desbloquearla

Guardar
03/11/2023 Una persona pasa al
03/11/2023 Una persona pasa al lado de una oficina del paro del Paseo de Acacias, a 3 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 36.936 personas en octubre en relación al mes anterior (+1,3%) lastrado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de octubre, se acumulan ya tres meses consecutivos de ascensos en el desempleo. POLITICA Gustavo Valiente - Europa Press

El Gobierno ha dado luz verde a la reforma del subsidio por desempleo, que será de mayor cuantía durante el primer año de percepción, compatible con un empleo durante los 180 primeros días sin pérdida de prestación, e irá ligado a la suscripción de un acuerdo de actividad por parte de sus beneficiarios.

Esta reforma ha sido objeto en las últimas semanas de enfrentamientos entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía, pero ambos departamentos han llegado a un acuerdo para desbloquearla, ya que es necesaria para solicitar el cuarto pago de 10.000 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación antes de que termine el año.

Te puede interesar: Acuerdo entre Trabajo y Economía para reformar el subsidio de paro, clave para el cuarto pago de los fondos UE

Cuantías

El acuerdo entre ambos ministerios ratificado este mismo martes por el Consejo de Ministros desemboca en un incremento de las cuantías de esta prestación.

  • Pasa de los 480 euros actuales a 570 euros en los seis primeros meses de la prestación.
  • Pasa a 540 euros en los siguientes seis meses.
  • Y se mantiene en los 480 euros actuales el resto de duración de la prestación.

Estas cifras son las que corresponderían al subsidio diseñado por el Ministerio de Trabajo con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del Iprem a los que debe equivaler la ayuda. Además, con esta reforma, el subsidio llegará a más desempleados. El nuevo texto incluye a menores de 45 años sin cargas familiares y a mayores de 52 con cargas familiares, aunque la familia sume rentas por encima del umbral.

Sin mes de espera y compatible con el empleo

La norma aprobada por el Consejo de Ministros establece la posibilidad de compatibilizar el subsidio por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial durante los primeros 180 días sin pérdida de cuantía, frente a los 45 días planteados inicialmente por Trabajo.

Las prestaciones por desempleo (contributiva y subsidio) serán compatibles con las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación profesional o en el trabajo o para realizar prácticas formativas o prácticas académicas externas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate.

La reforma mejora la accesibilidad al subsidio al suprimir el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva para presentar la solicitud, ampliándose además a seis meses el plazo de solicitud para que la búsqueda de empleo “no colisione” con la necesidad de solicitar el subsidio en plazos perentorios. Con carácter general, el derecho de subsidio nacerá el día de su solicitud, desapareciendo los llamados días consumidos por solicitud fuera de plazo.

Acuerdo de actividad

La prestación estará vinculada a un itinerario personalizado de activación para el empleo mediante la suscripción de un acuerdo de actividad en el marco de la Ley de Empleo, con un conjunto de servicios que establecen derechos y obligaciones recíprocas entre la persona demandante de los servicios públicos de empleo para incrementar la empleabilidad de los beneficiarios.

En la nueva regulación del nivel asistencial se mantiene la acreditación ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y también ante los servicios públicos de empleo autonómicos de las acciones dirigidas a la búsqueda activa de empleo, reinserción laboral o mejora de la ocupabilidad. En el marco de la nueva Ley de Empleo, se garantiza a los beneficiarios el servicio de tutorización individual, el asesoramiento continuado y la atención personalizada.

Las normas que se dicten para la actualización de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo garantizarán el acceso a sus servicios a las personas beneficiarias del nivel asistencial de protección. Además, en el marco de la evaluación de las políticas activas de empleo, se llevará a cabo una evaluación de la incidencia de este nivel asistencial de protección en la mejora de la empleabilidad de las personas beneficiarias.

Guardar