AENA mantiene en sus aeropuertos 95 aviones abandonados que deben 6,8 millones en tasas

Según una respuesta parlamentaria que ha obtenido el senador canario Fabián Chinea. De momento, AENA solo piensa vender o subastar 16 de ellos. El proceso para poder hacerlo es largo

Guardar

Nuevo

Uno de los aviones abandonados en Barajas (Foto: Mateo León)
Uno de los aviones abandonados en Barajas (Foto: Mateo León)

En lo que llevamos de 2023, por los aeropuertos españoles gestionados por AENA han pasado 2,22 millones de aviones. Aeronaves que aterrizan o despegan. Pero hay 95 que no se mueven desde hace años. Son los aparatos abandonados que cogen polvo en las pistas y hangares de nuestro país. El dato lo ha facilitado el gestor aeroportuario español al senador canario Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista La Gomera, que se interesó por un vetusto McDonnell Douglas MD-87, de la aerolínea de carga española Saicus Air, que llevaba muchos años tirado en Barajas, en Madrid.

“Como representantes públicos a veces nos llegan inquietudes de determinados trabajadores. Y una de ellas era relativa a este avión”, explica Chinea a Infobae España. “Así que formulamos una serie de preguntas a AENA”. ¿Desde cuándo está ese avión en Barajas?, ¿por qué no se vende o se dona a un museo?, ¿cuándo se piensa retirar de ahí a otra zona de Barajas que no ocupe estacionamiento? Y ya puestos a preguntar: ¿Qué número de aeronaves abandonadas hay en los aeropuertos de la red de AENA y el dinero que deben por tasas aeroportuarias?, ¿qué relación de fundaciones, escuelas aeronáuticas, museos aeronáuticos... se han interesado por quedarse con esas aeronaves abandonadas?, ¿piensa AENA cederlas a esas entidades sin ánimo de lucro o venderlas?

Te puede interesar: Ucrania busca voluntarios “hispanoparlantes” para el frente: 3.000 euros al mes y 367.000 si mueres

Las respuestas que recibió el senador fueron, cuanto menos, sorprendentes. En lo que respecta al McDonnell Douglas MD-87, AENA ha confirmado que está aparcado en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas desde noviembre de 2010. Hace ya trece años. El último operador de la aeronave fue Saicus Air, que entró en concurso de acreedores y fue liquidada judicialmente. El avión no puede ser vendido ni cedido, y a día de hoy se encuentra embargado. “A fecha actual, se está preparando la subasta de la aeronave por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y saldrá del aeropuerto una vez finalizado el proceso”, explican desde AENA.

Pero el gestor aeroportuario dio más datos al senador canario. “En los aeropuertos de la red de AENA hay un total de 95 aeronaves abandonadas por diversas circunstancias. La cantidad adeudada en su conjunto por estas aeronaves, en concepto de tarifas aeroportuarias, asciende aproximadamente a 6,86 millones de euros”. ¿Cuál es el procedimiento que se sigue en estos casos para intentar no engordar la factura que se debe a AENA?

Aeropuerto de Madrid-Barajas (Shutterstock).
Aeropuerto de Madrid-Barajas (Shutterstock).

Ante la existencia de una aeronave abandonada, excepto en los casos en los que la misma esté inmersa en algún procedimiento de carácter legal (embargo, concurso de acreedores, proceso judicial...), AENA, en primer lugar, trata de localizar al propietario para que retire la aeronave. En el caso de que estas gestiones resulten infructuosas, se inician los trámites para promover la declaración legal de abandono, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 137 y siguientes de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea.

A estos efectos, se publican tres edictos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), en tres fechas distintas durante tres meses consecutivos. Transcurrido un año desde el inicio de este expediente sin que concurra reclamación del propietario, se estima la presunción de abandono y se inician los trámites para su venta en pública subasta. El listado facilitado por AENA al senador refleja que todo este proceso es más largo de lo que se presume inicialmente.

Te puede interesar: Así es Pirola, la nueva variante de la Covid-19

Por último, hay que señalar que en la actualidad a AENA no le consta ninguna comunicación formal de fundación, escuela aeronáutica, o museo interesándose por adquirir alguna de estas aeronaves. Así que actualmente hay 35 aviones tirados en el aeropuerto de Sabadell, el que más tiene. En Madrid hay nueve en Barajas y siete en Cuatro Vientos. En Valencia hay ocho y en el Prat de Barcelona, otros cinco. En Málaga hay también cinco. Cuatro en Son Bonet (Mallorca) y cuatro en Tenerife Norte. Gran Canaria tiene tres

Hay dos aparatos en los aeropuertos en Girona, Granada-Jaén, Logroño, Pamplona, Murcia-San Javier y Sevilla. En San Sebastián, Valladolid, Zaragoza, Melilla, Menorca, Alicante y Badajoz hay solo uno. Solo 14 de los 95 tiene algún proceso judicial que impide, de momento, su subasta. En otros 16 casos el objetivo de AENA es vender los aviones o subastarlos. Otro cinco van a ser cedidos al propio Museo de Aeropuertos y Transportes aéreos que tiene AENA.

Guardar

Nuevo