Hacienda podrá ganar 168,3 millones de euros en el próximo sorteo de la Lotería de Navidad si se reparten los tres primeros premios, según calculan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que vinculan el incremento de las retenciones en 4,55 millones respecto al año pasado al aumento de 5 series.
Así, el número de premios aumenta en 765.200, hasta los 28.312.400, y el importe de los premios crece en 70 millones de euros hasta los 2.590 millones, por lo que el “aguinaldo” para las arcas públicas se incrementa a pesar de que se mantiene el mínimo exento de tributación desde que se aumentó el 1 de enero de 2020 hasta los 40.000 euros.
Te puede interesar: Las mejores inversiones para sacar rentabilidad al premio Gordo de la Lotería de Navidad
Respecto al Sorteo de Navidad, los técnicos explican que al gravar con el 20% los premios de la Lotería a partir de los 40.000 euros, los afortunados que logren el premio Gordo, que reparte 400.000 euros al décimo, recibirán 328.000 euros, mientras que el fisco se quedará con los 72.000 euros restantes.
Los agraciados con el segundo premio, que es de 125.000 euros por décimo, entregarán 17.000 euros a Hacienda, y a los ganadores del tercer premio, con 50.000 euros por décimo, se les descontarán 2.000 euros.
Los técnicos de Gestha recomiendan a los ciudadanos que sean prudentes a la hora de contratar un seguro de “Devolución de impuestos de la lotería” y recuerdan que el cobro de la indemnización equivalente al gravamen retenido hay que incluirlo en la declaración del IRPF como incremento de patrimonio en la renta general, junto al resto de rendimientos sometidos a la escala general, correspondiente al año en que se perciba.
Fundaciones y asociaciones, bajo sospecha
Los miembros de Gestha informan en un comunicado que han repuntado los premios obtenidos por fundaciones y asociaciones en la Lotería de Navidad. Así, en 2022 alcanzaron los 153,7 millones, el segundo año más alto tras el máximo alcanzado en 2019.
Por ello, insisten en que se modifique la ley para evitar que las entidades en pérdidas o parcialmente exentas obtengan la devolución de la retención del gravamen del 20%.
También reclaman que les autoricen a iniciar las investigaciones tributarias y por blanqueo de capitales de los 686,8 millones pagados a las entidades jurídicas por premios de más de 40.000 euros entre 2019 y 2022, no prescritos.
Desincentivar el juego
Otra de sus peticiones la dirigen al Gobierno para que reponga el mínimo exento de los premios de Loterías del Estado o de CCAA, ONCE y Cruz Roja a los primeros 2.500 euros, pues consideran que así se desincentivaría el juego, y no ven “ninguna justificación tributaria ni económica para que no tribute una ganancia del azar de 40.000 euros, y en cambio sí tribute una prestación por desempleo o una subvención de 1.000 euros”, señalan.
Argumentan que los premios grandes no tienen ningún impacto en el IRPF de los agraciados, por lo que no les afectan para pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio, ya que “la cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque sí habría que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si el conjunto de su patrimonio neto alcanza el mínimo autonómico para presentarlo”.
Insisten en que para reducir el fraude fiscal no hay que aumentar las exenciones, sino combatir la evasión dando mayores competencias y responsabilidades de los técnicos de Hacienda para mejorar el control y la recaudación.