En 1983 se estrenó un documental absolutamente inédito hasta la fecha en nuestro país. Se llamaba Vestida de azul, lo dirigió Antonio Giménez Rico y en él se daba voz al colectivo transexual en la España de la Transición a través de una serie de mujeres que se encargaban de expresar en primera persona todos los retos a los que habían tenido que enfrentarse por defender su identidad sexual, desde la marginación y el estigma social hasta la persecución policial.
De hecho, así comenzaba la película, con una redada en las calles donde algunas de ellas se veían obligadas a ejercer la prostitución. A continuación, el director reunía a un ecléctico grupo en el Palacio de Cristal de Madrid, en un entorno casi de fantasía en el que, mientras tomaban la merienda, podían hablar sin miedo de sus vidas, sus frustraciones y sus sueños, dentro de su realidad opresiva.
Te puede interesar: ‘La espera’, terror rural en Sierra Morena: “En nuestro país, cualquier cosa que se escape a los estándares preestablecidos no se entiende”
Pioneras y supervivientes del colectivo ‘trans’
Entre ellas encontrábamos a Loren, la mayor, que estuvo presa en la cárcel de Carabanchel y que tuvo que hacer el servicio militar. A Renée Amor, que era peluquera y que ha ocultado a su familia su nueva condición. A Nacha, que se dedica a la prostitución, a Eva, que se encontraba dentro del mundo del espectáculo y a Tamara, que era gitana y que tuvo que atravesar toda una serie de tabúes dentro de su comunidad para poder expresarse con libertad. Por último, Josette, cuya hermana estaba en la misma situación, aunque prefería malgastar el dinero, al que contrario que ella, que ahorra para tener una vida propia.
Cada una había tenido su propio recorrido, pero había elementos que las unían de forma irremediable dentro de un entorno en el que las reivindicaciones del colectivo LGTBQ+ todavía no se habían manifestado, convirtiéndose en auténticas pioneras dentro de un sistema todavía retrógrado.
Te puede interesar: ‘20.000 especies de abejas’ y ‘La Mesías’ triunfan en unos Premios Forqué con un emotivo homenaje a Concha Velasco
Poco a poco los personajes trans fueron introduciéndose en el cine, sobre todo gracias a las películas de Pedro Almodóvar, pero Vestida de azul quedaría como un clásico de culto prácticamente imposible de encontrar, ya que durante mucho tiempo permaneció descatalogo. Ahora está disponible en FlixOlé.
Valeria Vegas y su recuperación de la memoria histórica
Para Valeria Vegas, periodista y escritora, se había convertido en una película muy especial tanto a nivel emocional como por lo que había representado, así que se embarcó en un proceso de búsqueda y de documentación para escribir un ensayo que terminaría convirtiéndose en Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la transición española (Editorial Dos Bigotes, 2019).
También intentó contactar con las protagonistas de la película, pero solo seguían vivas Nacha y Josette, que ayudó a la escritora a través de sus recuerdos, de sus experiencias dentro del mundo del espectáculo, de la prostitución y de cómo era perseguida por la Ley de Vagos y Maleantes, cuando se las conocía como ‘travestis’.
Ahora, libro se adaptado en una serie para la plataforma Atresplayer que constituiría una especie de secuela emocional de Veneno (o una expansión de su universo), la serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo que en este caso ejercen como productores.
Te puede interesar: Los Javis se consagran con ‘La Mesías’, una serie con la que exploran su lado más oscuro
En ella, la propia Valeria Vegas vuelve a estar encarnada por Lola Rodríguez que, como su alter ego, se introduce en el proceso de investigación de lo que se convertiría en su libro, precisamente cuando encuentra un VHS que encontró en casa de Cristina Ortiz y en el que grabó encima una de sus intervenciones televisivas, quedando así ese testimonio de los años ochenta borrado. Una metáfora que tiene que ver con ese olvido del colectivo y su discriminación histórica.
A partir de ahí se despliega una narración que bascula entre el presente y el pasado ficcionado de aquellas supervivientes. En el reparto encontramos a Paca La Piraña, Sacha, Juani, Rossa Ceballos, Bimba Farero, Chloe Santiago, Geena Román, Penélope Guerreo o Keila Òdena, que representan a los diferentes personajes trans, además de Goya Toledo, Marisa Paredes, Susana Abaitua, Elena Irureta, Claudia Traisac, Mercedes Sampietro, Anabel Alonso o Pedro Casablanc.
De la dirección se encarga Mikel Rueda y Claudia Costafreda, que ya habían participado en Veneno y Cardo, esta última como creadora junto a Ana Rujas.