Una de las mejores rutas para hacer con niños en Castilla-La Mancha: esculturas talladas a mano en la roca en un espectacular entorno natural

Estas figuras al aire libre son obra de numerosos escultores que una vez al año se juntan para dar vida a la roca

Guardar
Estas figuras al aire libre son obra de numerosos escultores que una vez al año se juntan para dar vida a la roca

La provincia de Albacete esconde multitud de rincones secretos que son una delicia. Uno de ellos se localiza en la comarca de la Sierra del Segura y de Alcaraz, bajo los espectaculares picos del Padrastro, uno de los más prominentes de Albacete, del Picayo y del Cerro San Cristóbal. Este carácter montañoso, junto con sus numerosos bosques, ríos y arroyos, sorprende a cualquiera que lo visite.

Estamos hablando de la bella localidad de Bogarra, la cual se encuentra bañada por el río que le da nombre. Este curso forma una excepcional hoz que da lugar a una de las actividades más especiales de la región. Se trata de la conocida como ruta de las Esculturas, un sencillo sendero que recorre la estela del río y que se caracteriza por las formas pétreas que se pueden encontrar. Es un camino perfecto para recorrer en familia gracias a la baja dificultad que entraña y a la peculiaridad de sus estatuas, pues cada una está tallada a mano.

Te puede interesar: El pueblo más fascinante y mágico para escaparse durante la temporada de esquí

Un sendero para toda la familia

Ruta de las Esculturas de Bogarra, en Albacete (Turismo Bogarra).
Ruta de las Esculturas de Bogarra, en Albacete (Turismo Bogarra).

La ruta de las Esculturas tiene una longitud de poco más de seis kilómetros en sentido ida y vuelta, y una duración estimada de alrededor de dos horas. Es perfecta para hacer en familia o con amigos y pasar un rato agradable disfrutando de todos sus encantos. Así, su punto de partida se sitúa en el puente de los Carrizales y está señalizado desde la Plaza del Cabezuelo, lo que permite contemplar también parte del casco histórico de Bogarra.

Pero esto no se queda aquí, ya que a su paso por las diferentes figuras de piedra, el viajero puede disfrutar de la magia del entorno gracias a hermosas cascadas como son la cascada del Batán, la de la Cueva o la del Chorraero. Todo ello enmarcado dentro de la Zona de Especial Conservación de los cañones del Segura y del Mundo, parte de la Red Natura 2000 y de Zona de Especial Protección de Aves. Esto hace que aumente más si cabe su valor patrimonial.

Te puede interesar: ‘Madrid, una ciudad con estrella’: el programa navideño que recrea la llegada de los Reyes Magos en la capital

Esculturas talladas a mano

Ruta de las Esculturas de Bogarra, en Albacete (Turismo Bogarra).
Ruta de las Esculturas de Bogarra, en Albacete (Turismo Bogarra).

Pero, ¿de dónde salen todas las figuras que uno se encuentra por el camino? Todas están talladas a mano gracias a la iniciativa que tuvieron dos vecinos del pueblo: José Vivo y Lauren García. Ambos, en el año 2012, decidieron unir arte y naturaleza para dar lugar a esta ruta, tallando la roca viva al aire libre. Desde ese momento, escultores procedentes de diferentes partes se reúnen en la localidad para celebrar las Jornadas de Esculturas en el Paisaje.

Este festival tiene lugar el primer fin de semana de mayo y es el mejor momento para visitar esta bella localidad, pues se podrá contemplar en vivo y en directo como se tallan y crean las figuras. Todo ello, dentro del impresionante paisaje que crea la Hoz Bogarra, el cual está formado gracias a su increíble cañón de más de dos kilómetros.

Con todo este conjunto, la región se ha convertido en un destino ideal para pasar un fin de semana y descubrir este museo al aire libre permanente. De hecho, ya cuenta con una colección de casi un centenar de obras, a lo que se le suman otros monumentos de piedra que se han generado aprovechando los recursos naturales de la zona.

Te puede interesar: Los 10 mejores balnearios de España, según las reseñas de los clientes

Cómo llegar

Desde Albacete, el viaje hasta Bogarra es de alrededor de 1 hora y 10 minutos por la carretera CM-3203. Por su parte, desde Murcia el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 40 minutos por la vía A-30.

Guardar