El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este lunes su compromiso para acabar con el problema de la vivienda. “Cuando resulta inaccesible para la mayoría, se convierte en la antesala del privilegio para unos pocos. Si España tiene hoy un gran reto constitucional es el de la vivienda. El incumplimiento del artículo 47 es flagrante, cotidiano y afecta a millones de personas, especialmente a jóvenes y familias de mi generación, de 40 o 50 años que tiene menores a cargo”, ha esbozado el líder del Ejecutivo.
Durante su intervención en el acto de inauguración de la Casa de la Arquitectura, Sánchez ha reiterado su plan para convertir la vivienda en “el quinto pilar del Estado del Bienestar”. En esencia, ha apelado a usar en esta legislatura “todos los recursos del Estado” para habilitar las 184.000 viviendas públicas de alquiler asequible comprometidas durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas.
Te puede interesar: El precio de la vivienda se dispara en España un 39% en ocho años
Asimismo, ha asegurado que la primera ley estatal de vivienda, aprobada en los últimos compases del anterior periodo legislativo, será desarrollada. Sánchez confía en que la vivienda “deje de ser un problema y pase a ser un derecho real” esta legislatura. “Durante mucho tiempo hemos mantenido esa voluntad de quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que dejarlo ya a un lado y caminar juntos de la mano con independencia de los colores políticos para convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar”, ha subrayado.
Otros proyectos
Asimismo, ha aludido a los pasos ya dados pese a las “múltiples complejidades”, recordando proyectos emblemáticos como el de la Operación Campamento en Madrid, que contempla el desarrollo de 10.700 viviendas asequibles “en una ciudad que sufre de primera mano las consecuencias del alza de los precios y la inaccesibilidad por parte de su población a una vivienda digna”. También, ha referido otras actuaciones en distintas fases de tramitación en otros puntos de la geografía española con una alta demanda de vivienda, como Barcelona, Ibiza , Palma o Valencia.
Te puede interesar: Ayuntamientos y autonomías ofrecerán 78.000 viviendas de alquiler asequible, una cifra insuficiente a juicio de los expertos
La actual ley de vivienda, ya en vigor, establece nuevos topes en la subida de los alquileres. Para este año se mantiene el límite del 2% y contempla el aumento hasta el 3% para 2024. Mientras que en 2025 la subida irá referenciada a un nuevo índice que será elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y del que aún no se sabe nada.
No obstante, según el propio Sánchez, el acceso a la vivienda se ha convertido en un derecho inalcanzable para dos millones de familias y ha subrayado que 1,5 millones de hogares destinan el 40% de su renta al pago del alquiler. Otro de los objetivos marcados, ha añadido, es impulsar diseños innovadores que den respuesta a la emergencia climática. destacando el potencial transformador de la arquitectura para ello.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha subrayado que se trabaja en equipo para lograr una “transformación a gran escala” y evitar que uno de los principales problemas sea el acceso a la vivienda. En este sentido, ha destacado algunas de las medidas ya aplicadas: los planes para incrementar el parque público de vivienda en alquiler asequible, para avalar el 20% de la hipoteca a jóvenes y familias, o el bono joven al alquiler.