Muere un trabajador entre los escombros de una galería subterránea en el centro de Madrid

Los Bomberos han confirmado que el rescate de la víctima ha sido “laborioso” y la Policía investiga las causas del accidente laboral

Guardar
Los Bomberos han participado en el rescate de un trabajador muerto en accidente laboral. (Emergencias Madrid)
Los Bomberos han participado en el rescate de un trabajador muerto en accidente laboral. (Emergencias Madrid)

Un trabajador de 42 años ha fallecido este lunes entre los escombros de una galería subterránea en el centro de Madrid. El accidente laboral ha tenido lugar en la calle Molino de Viento, justo detrás de la Gran Vía, mientras el operario trabajaba en las obras de rehabilitación de un edificio. “Estaban ejecutando una galería subterránea y se ha hundido la bóveda cuando estaba dentro un trabajador, que ha quedado sepultado”, ha detallado José Luis Bordell, jefe de guardia de Bomberos Madrid, en un vídeo compartido por el servicio de Emergencias.

El SAMUR ha confirmado la muerte del trabajador y la Policía Judicial ha tomado las riendas de la investigación. Los Bomberos han apuntalado la galería y han participado en las labores de rescate. “Hemos tenido que limpiar los escombros y asegurar la zona, que está inestable, hasta llegar al lugar donde estaba el cuerpo de la víctima para sacarlo a la superficie”, ha explicado el portavoz. El personal de Emergencias Madrid ha comunicado la noticia a través de sus redes sociales.

Te puede interesar: La hostelería registra 126 accidentes laborales con baja al día y aumenta su siniestralidad más que el número de trabajadores

El siniestro ha tenido lugar sobre las 12.00 horas del mediodía en una de las calles del centro de la capital. La víctima, de 42 años, ha quedado atrapada tras el derrumbe de una galería subterránea mientras participaba en una obra de rehabilitación en la calle Molino de Viento (Madrid). Los sanitarios solo han podido certificar el fallecimiento del trabajador. El pasado mes de noviembre, siete personas han perdido la vida como consecuencia de un accidente laboral en la Comunidad de Madrid, según el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los accidentes de trabajo repuntan tras la pandemia

La siniestralidad laboral ha repuntado después de tres años de restricciones para hacer frente a los efectos de la pandemia. En 2023, se han registrado un total de 602 accidentes de trabajo mortales en todo el país, según datos del Ministerio de Trabajo actualizados el pasado mes de octubre. El 81,4% de los siniestros se ha producido durante la jornada laboral de las víctimas y los sectores más afectados han sido, por este orden, los servicios, la construcción y la industria. En el 14,5% de los casos, los trabajadores han quedado atrapados, aplastados o amputados durante el desarrollo de su actividad profesional, como ha ocurrido este lunes en Madrid, según datos del citado organismo.

La causa principal de las muertes han sido las patologías no traumáticas, “estrechamente relacionadas con las condiciones de trabajo no adecuadas” por soportar jornadas excesivas, altos ritmos de trabajo y problemas de salud. El 93,9% de las víctimas mortales son varones, mientras que el 6,1% restante son mujeres. Los confinamientos y las distintas restricciones sanitarias congelaron la actividad laboral, impidiendo muchos accidentes, tanto en el lugar de trabajo como en los desplazamientos hacia el mismo. En la Comunidad de Madrid, han perdido la vida un total de 71 trabajadores en los últimos once meses, según datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Guardar