Moncloa hizo públicos hace una semana los asuntos que Sánchez quiere abordar con Feijóo y que el PP dice desconocer

La financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del Consejo de General del Poder Judicial son los temas que el presidente del Gobierno quiere tratar con el líder de la oposición

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras ser elegido de nuevo jefe del Ejecutivo. (E. Parra / Europa Press)

Hace una semana, el Gobierno planteó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tres posibilidades diferentes de calendario para poder acomodar las agendas y formalizar una reunión con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, antes de finalizar el año, según subrayaron fuentes de Moncloa el pasado lunes. Siete días después, los populares no solo no han respondido a la propuesta, sino que aseguran desconocer los temas que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere abordar con el líder de la oposición.

“No hay comunicación, hay comunicación ofreciendo fechas pero no contenido”, ha aseverado este lunes el portavoz nacional del PP, Borja Sémper. Si bien, estas voces de Moncloa ya comunicaron hace una semana la propuesta que el Gobierno trasladó al PP, consistente en una comisión de trabajo para avanzar en tres temas de Estado “fundamentales”: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del Consejo de General del Poder Judicial (CGPJ).

Te puede interesar: Sánchez y Feijóo se reunirán antes de fin de año para tratar la renovación del CGPJ

Tres días después de que el gabinete del presidente del Gobierno contactara con el del líder del PP para ofrecerle las tres fechas con el fin de encajar agendas, fuentes de Moncloa urgieron a los populares a responder a dicha solicitud. “Estamos a la espera de que el líder de la oposición diga si acude o no a esta reunión”, señalaron para volver a recordar las tres cuestiones a abordar. “Como hemos dicho públicamente, el señor Feijóo puede plantear en esa reunión las cuestiones que estime oportunas”, añadieron.

Voces socialistas han subrayado que este lunes era una de las fechas ofrecidas para mantener la reunión con el presidente del Gobierno. “Feijóo sigue dando la callada por respuesta y deja pasar los días evitando el encuentro”, denunciaron en Ferraz, cuestionando además la falta de interés del líder del PP para abordar los tres temas que están encima de la mesa: “¿No le parecen cuestiones relevantes al señor Feijóo?”.

Te puede interesar: El PP busca concejales socialistas en rebeldía contra la moción de censura en Pamplona: “Es indignante el silencio”

“El jefe de la oposición debe dejar de dar excusas de mal pagador y decidir si esta legislatura va a abonarse al berrinche y la hipérbole o, por el contrario, intentará llegar a acuerdos que sean productivos para España. Por el momento, se ha instalado en la primera opción”, añaden desde el cuartel general de los socialistas.

Asuntos de Estado bloqueados durante años

En el caso del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces acumula cinco años con el mandato caducado por el bloqueo del PP a acometer su reforma, una tarea recogida en al Constitución. La reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término “disminuido” se quedó a las puertas en la legislatura pasada, cuando ambas formaciones acordaron acotar la modificación de la Carta Magna a dicho punto. En cuando al nuevo modelo de financiación autonómica, el actual sistema sigue pendiente de evaluación desde 2014 en un momento en el que la mayoría de las comunidades (12 de 17) están en manos del PP.

Te puede interesar: Feijóo se agarra al pacto en Pamplona para alejar el acuerdo con Sánchez para renovar el CGPJ: “Yo tampoco haré descuentos”

En el 45 aniversario de la Constitución, el pasado 6 de diciembre, Sánchez avanzó en una conversación informal con periodistas su intención de llamar a Feijóo para reunirse con él antes de final de año, una propuesta que fuentes populares aceptaron: “Si el presidente llama, irá”, señalaron desde Génova. El presidente del Gobierno añadió que el propósito de su llamada no era solo buscar un acuerdo sobre la renovación del CGPJ, sino además abordar la “financiación autonómica” y la reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término “disminuido”. “Quiero que sea una negociación de verdad”, agregó Sánchez en este espacio.

Si bien, el pacto en Pamplona entre el PSN y EH Bildu para desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía y convertir al candidato de la coalición abertzale, Joseba Asirón, en nuevo regidor ha alejado la posibilidad de que el PP acceda a negociar con el PSOE estos asuntos bloqueados durante años. Y es que, Feijóo tildó este acuerdo de “pacto encapuchado”, desdeñando la idea de los dos principales partidos del país puedan sentarse en la misma mesa antes de que termine 2023.

Guardar