Los 15 fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos ya pueden empezar a operar e integrar planes de pensiones de empleo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 58.7 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, según informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.
Esta fue una de las medidas ‘estrella’ de José Luis Escrivá cuando fue ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con la que pretendía impulsar los planes de pensiones en el marco de la negociación colectiva en España, facilitar el ahorro complementario para la jubilación a cerca de 10 millones de trabajadores de pymes, empleados públicos y autónomos y dar estabilidad al actual modelo de previsión social complementaria. Otro de sus objetivos era multiplicar por cinco el dinero acumulado en planes de pensiones de empresa hasta llegar a los 300.000 millones euros.
Te puede interesar: ¿Qué es el nuevo fondo público de pensiones y cómo beneficia a los trabajadores que ahorren en él?
Los 15 fondos fueron inscritos la semana pasada en el registro administrativo especial de fondos de pensiones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y en ellos podrán integrarse, tanto planes de pensiones ya constituidos como nuevos.
En ambos casos, deberá tratarse de planes de pensiones de empleo de aportación definida para la contingencia de jubilación o de planes de pensiones de empleo simplificados, recientemente creados a través de la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo y que están dirigidos al ámbito de la negociación colectiva, administraciones públicas y autónomos y que cuentan con un sistema menos complejo de promoción que los otros, orientado a facilitar la generalización de los mismos, indica el comunicado.
Según fuentes del ministerio, “se trata de un paso fundamental en el desarrollo de los sistemas complementarios, tal y como establecía la Recomendación décimosexta del Pacto de Toledo y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Menos comisiones y más transparencia
Las cinco entidades gestoras -cada una de ellas a cargo de los tres tipos de fondos que se han constituido- son: Caser, Gestión de Previsión y Pensiones, Ibercaja, Santander y VidaCaixa. Todas fueron elegidas por procedimiento de licitación que se formalizó el pasado 1 de septiembre.
El comunicado del ministerio explica que estos fondos de promoción pública cuentan con “unas expectativas de patrimonio superior, lo que permite una mayor diversificación de carteras, y unas menores comisiones”.
Además, los usuarios de estos fondos dispondrán de mayor transparencia e información sobre los mismos con el uso de la Plataforma Digital Común, de fácil acceso y que podrán tener a su disposición, incluso en los teléfonos móviles, para realizar consultas sobre estos fondos.
Su modelo de gobernanza, establecido en la Ley 12/2022 de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, se configura a través de una Comisión Promotora y de Seguimiento, formada por nueve funcionarios de alto nivel de la Administración General del Estado, y de la Comisión de Control Especial, que actúa como comisión de control única encargada de supervisar a todos los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos.