Irene Montero se las ha visto este lunes con Silvia Intxaurrondo. “¿Cuál es la relación entre Ione Belarra y Yolanda Díaz?” “¿Van a respetar los acuerdos con Sumar o van a ir por libre?”. “Firmaron un pacto bilateral y ustedes lo incumplen”. “A medida que la escuchamos se nos ocurren más y más preguntas”. La exministra de Igualdad es presentada ahora en los programas de televisión, este lunes en ‘La Hora de La 1′, también con Marc Sala, como precandidata de Podemos a las elecciones europeas. Este sábado, Belarra propuso a la exministra de Igualdad para tratar de mantener vivo al partido en Bruselas. Pero para esos comicios aún resta y los morados, que miran adelante, aún tienen respuestas que dar. Ocupan cinco escaños en el Grupo Mixto solo un mes después de conformarse Gobierno y son señalados como tránsfugas.
En el punto 10 del acuerdo con Sumar, ha recordado Intxaurrondo, se establece “un solo grupo” en el Congreso de los Diputados y Podemos se “compromete” a permanecer en él “durante la completa duración de la legislatura”. El documento no establecía cargo alguno ni en en ese momento futuro ejecutivo ni en el Congreso de los Diputados. Montero quería enfocar sus respuestas a que Podemos “ha pasado página” y hace “su propio camino”, a que “es una fuerza plenamente autónoma” que, recalca, “va a trabajar para que el bloque democrático esté fuerte y unido”. Pero la periodista ha insistido en lo que ha llevado a una formación de integrarse en una coalición y firmar unas condiciones a violarlas a las primeras de cambio.
La exministra ha afirmado que fue “una decisión muy difícil pero necesaria”. Que Podemos, “herramienta que ha demostrado ser enormemente útil para impulsar aquellas transformaciones a las que nadie se atrevía o decían que eran imposibles”, ya no podía “hacer política”, diluido en Sumar y sin voz propia ni rostros visibles en la iniciativa parlamentaria. “Como le digo, ha sido una decisión muy difícil -ha insistido Montero-. Somos fuerzas diferentes a Sumar y PSOE y tendremos que entendernos, pero tenemos nuestro propio camino para esas transformaciones, para defender lo que hay que defender y asumir el coste político que nadie quiere”. Ha puesto como ejemplo dar la pelea por llevar a Benjamin Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por la respuesta al ataque terrorista de Hamás contra Israel.
blockquote class="twitter-tweet">Irene Montero: "Fuimos en coalición electoral a pesar de que nos impusieron un acuerdo enormemente injusto" https://t.co/W2XU5eYbgg#LaHora18D pic.twitter.com/mWF1OwpHBH
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) December 18, 2023
Te puede interesar: Los últimos supervivientes de Podemos: Belarra delegada del partido en el Congreso y Montero su principal activo electoral
“Nunca nadie me lo comunicó”
¿Y por qué, siendo formaciones diferentes y perdiendo autonomía, Podemos se integró en Sumar? Era la pregunta. Y Montero ha terminado sosteniendo que la victoria de Pedro Sánchez, o que acabara obteniendo una mayoría suficiente para ser investido, pudiera deberse a ese movimiento. “En ese momento pensábamos que iban a gobernar las derechas y antepusimos los intereses de España. Por el tipo de ley electoral, era mejor una coalición electoral a pesar de que nos impusieron un acuerdo enormemente injusto, y eso ha permitido que haya un gobierno que no es del PP y del PSOE”.
Sobre la relación entre Belarra y Yolanda Díaz, Montero se ha limitado a decir “cuando haya que hablar, hablaremos, y cuando haya que negociar, negociaremos”. Preguntada por cómo se enteró de que dejaría de ser ministra de Igualdad, asegura que “nunca nadie” se lo comunicó. En relación con su despedida de Igualdad, su sonado discurso señalando a Sánchez (”nos echan del Gobierno”) y su consejo a la nueva titular, Ana Redondo, la precandidata al Europarlamento se reafirma: “Una ministra de Igualdad debe defender el feminismo desde el primer al último día y eso, a veces, es incómodo”.