Expulsan de España a los 14 paquistaníes detenidos por su relación con un partido islamista radical

Fueron arrestados a principios del mes de noviembre y, posteriormente, trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros

Guardar
Uno de los 14 paquistanís
Uno de los 14 paquistanís expulsados (Policía Nacional)

La Policía Nacional ha expulsado de España a los 14 paquistaníes detenidos a comienzos del pasado mes de noviembre por su relación con el partido islamista radical Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP), vinculado al yihadismo. Las expulsiones a territorio paquistaní han sido llevadas a cabo por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en virtud de la Ley de Extranjería, ha informado el Cuerpo este lunes.

Según la Policía Nacional, TLP es un “grupo de corte radical que revela un nuevo tipo de amenaza grave para la seguridad pública protagonizada por individuos, no vinculados a grupos yihadistas como Dáesh o Al Qaeda, pero con una interpretación de la religión islámica muy intransigente y rigorista”. A través de sus redes sociales ensalzan el uso de la violencia e idolatran las acciones terroristas cometidas por los seguidores de la organización.

Te puede interesar: La guerra en Gaza precipita las operaciones contra el terrorismo yihadista en España: 33 detenidos en poco más de un mes

Este mismo miércoles se sientan en el banquillo de la Audiencia Nacional otros tres individuos del mismo origen relacionados con el partido radical paquistaní. Están acusados de un delito de enaltecimiento terrorista sus publicaciones en redes sociales, en las que alababan a los autores de algunos atentados de naturaleza yihadista.

Los 14 recién expulsados del país fueron arrestados en la segunda fase de la denominada operación Sakina, que tuvo un primer operativo en febrero de 2022. Las detenciones fueron llevadas a cabo en las provincias de Barcelona, Guipuzkoa, Valencia, Álava, Lleida y La Rioja. La provincia barcelonesa fue la que acaparó la mayoría de los arrestos, un total de siete. Después fueron trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) por orden del juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea.

Te puede interesar: Interior despliega un refuerzo policial “de especial intensidad” para Navidad ante la amenaza terrorista

No podrán volver a España

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se pronunció a favor de la expulsión de los 14 detenidos. Según la Policía Nacional, el destierro se produce acorde al artículo 54.1 de la Ley de Extranjería, “por su participación en actividades contrarias a la Seguridad Nacional, tras los correspondientes expedientes bajo la instrucción, control y seguimiento de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras”. Los expulsados no podrán retornar a territorio español.

El Ministerio del Interior acordó reforzar los dispositivos policiales previstos en el actual nivel 4 de alerta antiterrorista con motivo de la celebración de las fiestas navideñas. El incremento del control ante la amenaza se mantendrá en toda España hasta la medianoche del 10 de enero del próximo año, cuando se prevé que se celebren “numerosos acontecimientos y eventos de carácter masivo, así como un incremento de los desplazamientos”, según informó Interior.

Las medidas acordadas en la reunión extraordinaria de comienzos de mes se suman al refuerzo decretado por la Mesa el pasado 17 de octubre, cuando se reforzó la protección de las embajadas y delegaciones diplomáticas de varios países por el conflicto en Gaza entre Israel y Hamás como potenciales objetivos terroristas.

Guardar