Para poder sacarse el carné de conducir es necesario saber una serie de tener una serie de conocimientos al respecto, como identificar todas las señales de tráfico, saber a qué velocidad hay que circular por cada carretera, la distancia obligatoria a la que hay que circular respecto a otros vehículos, o cuál es la tasa máxima de alcohol que puede dar cada conductor. Un conocimiento que deben ser demostrados en un examen de la DGT, aunque las pruebas que lleva a cabo el organismo de Tráfico con muy exigentes con los aspirantes a conductor, dado que el objetivo de este organismo es reducir la siniestralidad en carretera, por ello es necesario imponer un nivel de exigencia elevado.
El nivel de dificultad de los exámenes teóricos ha ido incrementándose a lo largo de los años, hasta tal punto que muchos se plantean si serían capaces de pasar este test en la actualidad, después de años al volante. La empresa Pons Seguridad Vial, una empresa de formación vial, han llevado a cabo un análisis sobre las preguntas que más fallan los noveles cuando se presentan a este examen para obtener el permiso B, es decir, el de vehículos ligeros. Las conclusiones a las que han llegado es que existen un total de 10 preguntas que son las más falladas por los aspirantes.
Te puede interesar: Cambios en la movilidad para 2024: esta es la etiqueta de la DGT que necesitarás para entrar en la zona de bajas emisiones de Madrid
Para llegar a esta conclusión han analizado más de dos millones de pruebas online realizadas a lo largo de este 2023. Los resultados detectados revelan que el 50% de los errores se producen en preguntas vinculadas con la normativa, en concreto, las que se refieren a los adelantamientos, al uso del carril VAO, la señalización en caso de avería, la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o las sanciones. El problema es que para aprobar este examen, que consta de 30 preguntas, solo se pueden fallar, como máximo, tres preguntas.
Las 10 preguntas más difíciles del examen de la DGT
Las diez preguntas más difíciles son: “Cuando llueve o poco después de haber llovido, ¿qué debe hacer antes del cruce o adelantamiento, especialmente si se trata de vehículos voluminosos o pesados?”, “en esta curva sin visibilidad, ¿está permitido adelantar?”, “un turismo que lleva el distintivo ambiental que aparece en la imagen, clasificado como “0″ emisiones, ¿está autorizado a circular por el carril habilitado para vehículos de alta ocupación (VAO)?”, “en caso de avería en esta vía, ¿cómo debe colocar los triángulos de preseñalización de peligro?”
Te puede interesar: La DGT advierte de un comportamiento muy habitual que puede suponer sanciones de hasta 200 euros
Así como, “Esta señal prohíbe...”, “¿cuál es la sanción por utilizar, sujetando con la mano, el teléfono móvil mientras se encuentra en un semáforo en rojo?”, “¿puede circular por vías interurbanas un vehículo de movilidad personal?” “¿puede circular cualquier vehículo por una calzada con esta señalización?”, “¿se permite hacer uso de ráfagas con el alumbrado de largo alcance para advertir al vehículo que le precede la intención de adelantar?”, “¿cómo se debe circular en una pendiente ascendente con nieve?”