Los décimos de Lotería de Navidad ya están en las casas de sus dueños. Sin embargo, siempre hay algún despistado que no lo guarda con cuidado y se lo deja en un bolsillo del pantalón, en una agenda, en una mochila o bolso… Y termina perdido. No obstante, para aquellos que lo pierdan, existe una Ley dictada por los tribunales españoles que castiga a quienes cobran el décimo y no lo devuelven a su propietario, pues estaría cometiendo un delito.
Si vas andando por la calle y te encuentras un décimo de lotería navideña, no se puede considerar un golpe de suerte, sino que puedes acabar debiendo dinero. Muchos no lo sabrán, pero,no es legal acudir a una Administración de Loterías y Apuestas del Estado y cobrarlo, ya que tienes la obligación de devolver no solo el importe del premio, sino también los gastos judiciales, incluidos los intereses generados en ese tiempo. Es decir, que podrás pasar de ganar dinero, a perderlo y deber aún más.
Te puede interesar: Estos son los números de la Lotería de Navidad que se han agotado en España
Y, ¿cuáles son nuestras opciones si nos topamos con el décimo premiado y perdido? En este contexto, la legislación es muy explícita al establecer que la persona que encuentre un décimo de lotería y lo devuelva tiene derecho a recibir una gratificación equivalente al 10% del valor total del premio, ya sea proporcionada por el dueño original o las autoridades pertinentes.
No obstante, para ejercer este derecho, es necesario llevar el décimo encontrado a una comisaría o al ayuntamiento del municipio donde se encontró y depositarlo allí, adjuntando un documento de acuse de recibo que especifique el número y la serie del décimo entregado.
Si nadie lo reclama, podrás cobrarlo
Perder el décimo de lotería o no saber dónde lo has puesto son cosas que pueden pasar. Si es tu caso, no pienses que está todo perdido, ya que existe la posibilidad de encontrar una solución para cobrar el premio en caso de que la suerte te haya sonreído. Esta norma que ampara a las víctimas de pérdida o robo del décimo deberán denunciar la pérdida en una comisaría de la Policía Nacional o la Guardia Civil, aportando todos los detalles posibles, además de llevar una fotografía del décimo, lo cual reforzará aún más la evidencia.
En caso de que el número resulte premiado en la Lotería de Navidad y no poseas el décimo, te enfrentarás a la necesidad de emprender un proceso legal para demostrar tu derecho sobre él. La justicia se encargará de esclarecer los hechos y tomará medidas para bloquear el pago, evitando que alguien más intente cobrarlo indebidamente.
Sin embargo, solo podrás reclamar el pago en un plazo de tres meses, por lo que se recomienda que empieces el proceso lo antes posible, ya que si no lo haces y alguien lo ha encontrado y lo ha devuelto, no solo podrá cobrar ese 10% por haber devuelto el décimo premiado que no es suyo, sino que si nadie ha preguntado por él en dos años, pasará a ser el nuevo dueño del décimo y, por tanto, podrá cobrarlo legalmente. Aunque esto solo se dará si aparece el décimo, si no, no podrá cobrarse por muchas pruebas que se tengan.