Que el mercado inmobiliario está más caro que nunca no es ninguna novedad. La mayoría de familias tienen que pedir una hipoteca para poder comprarse una vivienda. Hace años era más común quitarse gran parte de la hipoteca con la entrada al banco, a día de hoy es prácticamente imposible, sobre todo para los jóvenes. Cada vez son más los que no se pueden independizar antes de los treinta, sin embargo, aunque soliciten una hipoteca a esa edad, continúan optando por plazos de vencimiento significativamente extensos.
Ante este hecho, algunas familias tienen que seguir pagando la hipoteca incluso cuando llegan a la jubilación. Por ello, la edad de los solicitantes y pedir una hipoteca tienen mucho que ver, pero no solo a los años en los que te vas a endeudar, sino también en el límite para poder pedir esta financiación. ¿Sabías que los bancos tienen el ojo puesto en la edad de sus clientes y por ello, establecen edades máximas para pedirlas? En este artículo te contamos cuál es.
Te puede interesar: Cuántos años de media se tarda en pagar una hipoteca en España
Las entidades bancarias son las responsables del flujo del dinero, y, por tanto, siempre tiene que estar pendiente de administrarlo adecuadamente, haciendo alusión al tradicional dicho de ‘la banca siempre gana’. Es decir, no se pueden permitir el lujo de asegurar una hipoteca a 30 años cuando el solicitante tiene cincuenta años. Por tanto, ¿qué pasa si perteneces a este rango de edad y quieres firmar una hipoteca?
Estas son las limitaciones de edad que marcan los bancos
El derecho a adquirir una vivienda no se limita en ningún momento. Sin embargo, sí que llevan a cabo unas cuentas para no concederte más de x años, sea el caso de que sepan que no vas a estar para pagarlo o prevén que no puedes hacerte cargo de la deuda.
La operación es fácil: simplemente calculan la edad con la que estás solicitando la prestación, y suman los años a los que pides la hipoteca, y este cálculo no puede dar más de 75 años. Es decir, si tienes 80 años, directamente no podrás solicitarla. Pero si tienes 50, no te concederán la hipoteca a 30 años, sino que solo podrás optar a un plazo de 25 años. Y así sucesivamente, si tienes 65 años, solo tendrás 10 años para poder pagarla.
Revisa las condiciones antes de adquirir un seguro de vida vinculado
La capacidad de las entidades bancarias para establecer sus propias condiciones para otorgar préstamos pone de manifiesto la ausencia de una normativa específica en cuanto a la asociación de seguros de vida a estos productos financieros. Según expertos del sector, la recomendación para los solicitantes de créditos es analizar detalladamente las diferentes ofertas en el mercado para identificar cuál institución ofrece los términos más favorables para sus necesidades individuales.
Un segundo titular como ‘aval’ bancario
Si aun así excedes esta edad limitada por los bancos, aún existe una alternativa para que puedas alargar la duración de la financiación y en vez de dejarlo a 10 años, ponerlo a 25 o 30. Las entidades bancarias aseguran que este hecho es posible para los más mayores, eso sí, deberán añadir a una segunda persona como titular. Esta persona, lógicamente, no podrá ser tu madre o tu madre, ni nadie que sea mayor que tú, sino que la única condición es que sean más jóvenes, lo que de alguna manera les ‘asegura’ que vayan a estar más tiempo vivos para poder hacer frente a la deuda en caso de que los principales titulares no puedan.
Te puede interesar: Todas las deudas que debe pagar un heredero al recibir una herencia
Aunque tampoco hay una ley que lo limite, el Banco de España se ha posicionado al respecto y recomienda que el plazo máximo sea de 30 años. De esta manera, dicha sugerencia fijaría la edad máxima para solicitar una hipoteca de manera individual, en los 45 años.