Ya lo hicieron con la amnistía, presentando mociones en todos los Parlamentos autonómicos y ayuntamientos para que los cargos públicos socialistas se retratasen en su posición sobre la medida de gracia. Ahora, y “dada la gravedad”, el PP volverá a presentar mociones en todos los ayuntamientos para ver si le queda “dignidad” a algún “responsable socialista” para “rebelarse” contra la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona que le otorgaría el bastón de mando a Bildu.
“Es indignante el silencio”, ha dicho el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, tras el Comité de Dirección del partido. “Los portavoces del PSOE afirmaron que no pactarían con Bildu y que no le darían la Alcaldía de Pamplona a Bildu ¿Es la posición ética de fondo que defiende el PSOE?”, ha cuestionado Sémper. El PP recuerda que facilitó la Alcaldía de Vitoria para los socialistas con el fin de evitar a Bildu, y ahora asegura que, a pesar de las circunstancias y que la situación representa un “cambio profundo”, su partido seguirá defendiendo y apostando para quitar alcaldías de Bildu y, “si es necesario”, con el PSOE y otras formaciones.
Te puede interesar: El PP intenta dilatar el debate sobre la amnistía y no descarta una comisión de investigación en el Senado: “Tenemos luces largas”
“La historia nos pondrá a cada uno en su sitio”, ha plasmado Sémper, que ha diferenciado que el partido abertzale esté representado “conforme a sus votos”, con que dependa de ellos la gobernabilidad del país. “Bildu sigue defendiendo hoy que ETA tuvo alguna razón de ser en la historia dramática de Euskadi. No hay línea roja alguna con Sánchez, ni principio ético, ni moral, que no haya hecho saltar por los aires”, ha aseverado.
El PSOE tiene que dar marcha atrás en sus pactos con Bildu.
— Partido Popular (@ppopular) December 18, 2023
No se puede premiar a un partido que lleva asesinos en sus listas. pic.twitter.com/dMolryWkMG
Para el PP, lo sucedido en Pamplona es una inmoralidad política que ni el PSOE ni la sociedad se merecen, y este fue el motivo por el que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, recorrió las calles de Pamplona este domingo para protestar por el pacto junto con otros partidos como UPN y Vox. El siguiente paso es ahora el de presentar mociones políticas que “retraten” también a los miembros del PSOE, en este caso, a los concejales.
Te puede interesar: El PP utiliza la moción de censura en Pamplona para avanzar casillas en el tablero vasco e incomodar al PNV
Miles de personas en la concentración
En la concentración de este domingo, convocada bajo el lema “Pamplona no se vende”, se pudieron ver carteles con mensajes como “Traición por sillón”, “PSN-PSOE mentirosos” y “Cerdán, cuentista, Bildu es terrorista”. Además, también se escucharon gritos de “Ibarrola, no estás sola”, “Chivite, traidora” y el ya recurrente “Puigdemont a prisión”. Feijóo quiso trasladar su apoyo a la todavía alcaldesa y aprovechó para lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los vecinos: “Estamos al lado del pueblo navarro”.
Ahora, además de presentar mociones en todos los ayuntamientos para “retratar” a los concejales socialistas, el PP también centrará sus preguntas en la última sesión de control del año en el Senado en este acuerdo. Será Marimar blanco la encargada de cuestionar a los representantes del Ejecutivo en este pleno, en el que Pedro Sánchez estará ausente.