Arranca la huelga indefinida en Amazon en Dos Hermanas (Sevilla): qué piden los trabajadores, qué dice la empresa y en qué afecta al consumidor

Parón en la planta logística a las puertas de la Navidad, el periodo más sensible del año

Guardar
Fachada del centro logístico de Amazon en Dos Hermanas, en Sevilla. (Europa Press)
Fachada del centro logístico de Amazon en Dos Hermanas, en Sevilla. (Europa Press)

Trabajadores de Amazon en la planta de Dos Hermanas, en Sevilla, inician este lunes una huelga indefinida solicitando mejoras laborales. Los empleados del centro logístico reivindican una subida salarial y una revisión de sus condiciones generales. Los sindicatos UGT, CCOO y FETICO han sido los convocantes de este paro, que coincide con la temporada alta de Navidad, un momento crítico para la compañía.

UGT, que lidera el comité de empresa, denuncia la falta de acuerdos en las negociaciones con la empresa para alcanzar un salario digno. El sindicato asegura que hay una desconsideración hacia los empleados, tratados “como números sin valor ninguno”, aludiendo a un ambiente laboral marcado por “miedo, ansiedad, discriminación y una competitividad extrema entre compañeros”. Desde el comité se exige también el pago de las horas extra y la mejora en las condiciones de formación.

La respuesta de Amazon ha sido transmitir que sus trabajadores gozan de un entorno laboral “moderno y seguro”, con salarios de entrada superiores a 1.400 euros al mes, excediendo lo estipulado en el convenio colectivo. La empresa sostiene que ofrece a sus empleados oportunidades de desarrollo profesional y beneficios adicionales, incluyendo seguro médico privado, plan de pensiones, y permisos parentales ampliados, entre otros. Esto no satisface las expectativas y demandas planteadas por los representantes de los trabajadores.

Te puede interesar: El Gobierno aprobará nuevas medidas laborales antes de fin de año: jornadas más previsibles y rebaja de la exclusividad

1.500 empleados

Más allá de las diferencias, el hecho es que la planta se ha parado en uno de los periodos más sensibles para el flujo de operaciones de la empresa de comercio electrónico. Los ojos están puestos en cómo esta situación afectará no solo a los trabajadores y la corporación, sino también a los consumidores que opten por hacer sus compras esta Navidad por esta vía. A día de hoy, no se puede garantizar la entrega en fecha.

Un paquete de Amazon aún en la planta logística.
Un paquete de Amazon aún en la planta logística.

La planta de Amazon en Dos Hermanas se inauguró en septiembre de 2020 y emplea tres años después a más de 1.500 personas. La instalación está equipada con la más avanzada tecnología de Amazon Robotics. El edificio industrial está diseñado para el almacenamiento logístico, recepción, almacenaje y distribución de productos. Consta de una gran nave de almacenamiento y zona de producción distribuida en cuatro plantas, tres de ellas destinadas al almacenamiento robotizado.

Te puede interesar: Funko Pop, auriculares inalámbricos, Pokemon... el comercio online se prepara para saber qué vas a comprar esta Navidad

La zona principal de la nave está dedicada principalmente al almacenaje y procesamiento de mercancías. Los productos son recibidos, catalogados, clasificados y transportados a las plantas superiores para su almacenamiento en estanterías robotizadas. Posteriormente, los productos seleccionados se transportan a la zona de empaquetado para su distribución. Además, la planta cuenta con una zona de oficinas, además de cocinas, áreas de descanso, aseos, taquillas o salas de entrenamiento.

Este parón no es una novedad ni un hecho aislado en Amazon. Ya a las puertas del también sensible Black Friday, CCOO anunció uno. La motivación, informó el sindicato, el descontento por “las insuficientes medidas de protección de la salud, la remuneración recibida y los numerosos problemas de gestión en diversos departamentos de recursos humanos de la empresa, vinculados a errores en los pagos, elaboración de nóminas, entre otros”.

Guardar