Nuevas ayudas para el alquiler en Galicia: plazos, requisitos y cómo solicitarlas

La Xunta ha autorizado una nueva convocatoria con subvenciones de hasta 600 euros por beneficiario

Guardar
Una pareja observa las ofertas
Una pareja observa las ofertas de una agencia inmobiliaria. (David Arquimbau Sintes / EFE)

La Xunta de Galicia abrirá la convocatoria de su nuevo programa de ayudas al alquiler el próximo 15 de enero. El presidente gallego, Alfonso Rueda, prevé que las subvenciones lleguen a más de 3.600 familias en toda la comunidad autónoma. Los cheques contarán con un presupuesto de 20 millones de euros —la mitad para 2024 y la porción restante para 2025—, una cifra que cuadriplica la dotación anual de la convocatoria de este año. Los beneficiarios, no obstante, tienen que cumplir con una serie de requisitos para solicitar la prestación.

El Gobierno autonómico ha asegurado que introducirá cambios sustanciales en la convocatoria, para que los beneficiarios puedan financiar el 60% de la renta mensual del alquiler. La Xunta modulará el porcentaje subvencionado en función de los ingresos de los beneficiarios, cubriendo desde un 30% hasta un 50% del coste del arrendamiento. Además, el Ejecutivo gallego contempla la posibilidad de aplicar un suplemento de diez puntos porcentuales en caso de que los beneficiarios pertenezcan a un colectivo con dificultades para acceder a una vivienda digna.

Te puede interesar: Las ayudas al alquiler de vivienda en Madrid se podrán pedir desde el 1 de noviembre

La convocatoria también establece un límite al precio de la vivienda alquilada según el lugar en el que figure inscrita. Los habitantes de alguna de las siete ciudades gallegas —Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra— no podrán pedir subsidios para pagar el alquiler de inmuebles que superen los 600 euros de renta mensual. En las villas y municipios urbanos, ese límite cae hasta los 550 euros, mientras que en el resto de la comunidad será de 425 euros al mes. Los bonos se concederán durante un período de 12 meses, aunque los beneficiarios podrán solicitar su renovación durante otro año, motivo por el que la partida cuenta con fondos para 2025.

El mercado inmobiliario español, al alza: los extranjeros compran más del 15% de las viviendas que se venden en España.

Requisitos para solicitar las ayudas al alquiler

La concesión de las ayudas tendrá efectos retroactivos a partir del próximo 1 de enero, aunque el dinero llegará más tarde al bolsillo de los beneficiarios. La Xunta de Galicia prevé que cerca de 3.600 personas puedan disfrutar de esta prestación, que por primera vez permitirá cubrir hasta el 60% del importe del alquiler mensual, cuando hasta ahora la subvención solo financiaba el 50%. El suplemento adicional del 10% solo lo podrán reclamar aquellas personas que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos:

  • Jóvenes de menos de 36 años.
  • Familias numerosas y monoparentales.
  • Personas migrantes retornadas y con una estancia mínima de dos años fuera del país.
  • Personas inscritas desde hace más de un año en el registro de demandantes de vivienda protegida.

Las unidades de convivencia con ingresos que no multipliquen por tres el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 25.200 euros al año. El tope se elevará hasta cuatro o cinco veces en el caso de las familias numerosas y los hogares con algún miembro con una discapacidad. La Xunta de Galicia también limita el precio del arrendamiento de las viviendas para las que se solicita la prestación, de modo que la renta máxima deducible queda fijada en los 600 euros para los vecinos de alguna de las siete grandes ciudades, que tienen los alquileres más altos de la comunidad. El límite será de 550 euros en las localidades de carácter urbano y de 425 euros mensuales en el resto de poblaciones.

Guardar