Nuevas ayudas para el alquiler en Galicia de hasta 600 euros: plazos, requisitos y cómo solicitarlas

El Gobierno gallego apoya el acceso a la vivienda con una nueva partida para 3.600 familias desde 2024

Guardar
Una persona entrega la llave
Una persona entrega la llave de un departamento en un proceso de alquiler de vivienda. Este momento marca el inicio de un nuevo contrato y una nueva etapa para el inquilino. (Imagen ilustrativa Infobae)

El Gobierno de Galicia ha dado luz verde a una nueva convocatoria de ayudas para el alquiler dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda en la comunidad. Con un presupuesto asignado de 20 millones de euros, repartidos en 10 millones entre 2024 y 2025, se espera beneficiar aproximadamente a 3.600 unidades de convivencia en toda la región.

A partir del 15 de enero de 2024, los gallegos podrán solicitar estas subvenciones que, en esta nueva edición, presentan incrementos significativos tanto en las cuantías a percibir como en el número de beneficiarios potenciales. Se introduce una novedad importante: por vez primera se podrá cubrir hasta el 60% del importe de la renta mensual del alquiler, superando el previo límite máximo del 50%.

Te puede interesar: El freno en la subida de los tipos de interés y su bajada en 2024 premia los hipotecados y castiga a los ahorradores

El porcentaje de ayuda a recibir se calculará en base a los ingresos de la unidad de convivencia, de tal modo que podrán subvencionarse desde el 30%, 40% o hasta el 50% del coste del arrendamiento. A esto se suma un suplemento de diez puntos porcentuales para colectivos en especial situación de vulnerabilidad ante el mercado inmobiliario.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Las personas que podrán acceder al incremento adicional del 10% comprenden:

  • Menores de 36 años.
  • Familias numerosas y monoparentales.
  • Emigrantes que retornaron a Galicia, habiendo residido un mínimo de 2 años en el extranjero.
  • Registrados desde hace más de un año como demandantes de vivienda protegida.

Para ser elegibles para estas ayudas es necesario que la unidad de convivencia no supere 3 veces la cantidad del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a 25.200 euros anuales, garantizando que los ingresos más bajos puedan recibir una mayor porción de ayuda. Además, se eleva este límite hasta cuatro o cinco veces el Iprem en situaciones de familias numerosas o con miembros con alguna discapacidad.

Te puede interesar: El 2024 arrancará con un nuevo tope en la renovación de los contratos de alquiler: estos serán los cambios

Otro cambio relevante es la limitación del precio del arrendamiento de las viviendas susceptibles de recibir ayuda. Se establece que, en las siete grandes ciudades gallegas, la renta máxima a considerar será de 600 euros, en localidades de carácter urbano se fija un límite de 550 euros, y para el resto de la región el arrendamiento no podrá superar los 425 euros.

El enfoque modular y las limitaciones establecidas buscan distribuir de manera más equitativa los recursos y llegar a las familias y personas con mayor necesidad, haciendo efectivo el apoyo en el contexto de un mercado inmobiliario creciente en cuanto a precios.

Para solicitar estas ayudas, los interesados deberán estar atentos a la apertura de la convocatoria y cumplir con los requisitos establecidos. La presentación de solicitudes se realizará presumiblemente a través de los canales oficiales de la Xunta de Galicia, que proporcionará información detallada sobre los procedimientos y documentos necesarios para la tramitación de las mismas.

Guardar