El PP y Vox han vuelto a salir a la calle, esta vez de la mano de UPN, uno de sus socios prioritarios en el Congreso de los Diputados. Miles de personas se han concentrado este domingo en la plaza Consistorial de Pamplona para protestar contra la política de pactos de Pedro Sánchez. Los simpatizantes de la derecha y la extrema derecha han tomado las calles bajo el lema “Pamplona no se vende” para denunciar el acuerdo entre el PSOE y EH Bildu, que dejará a los regionalistas sin la Alcaldía de la capital navarra.
La amnistía, protagonista del debate público hasta hace poco más de una semana, ha pasado a un segundo plano. El partido regionalista navarro ha utilizado la convocatoria de este domingo para medir fuerzas tras la moción de censura que han acordado los socialistas, los abertzales y las fuerzas de izquierda en el Ayuntamiento de Pamplona. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado al centro de la capital navarra entre gritos de “presidente, presidente”. El gallego ha vuelto a censurar el “pacto encapuchado” del PSOE con EH Bildu para apartar a Cristina Ibarrola (UPN) de la Alcaldía.
Te puede interesar: El PSOE da la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu: acuerdan una moción de censura para echar a UPN
La todavía regidora, Cristina Ibarrola, ha asegurado que “decir PSOE, es decir Bildu”. La regionalista navarra sospecha que el pacto lleva cerrado desde el propio 28M y reconoce que el Ayuntamiento de Pamplona es “la joya de la corona” para el proyecto de Euskal Herria que persiguen los abertzales. La moción de censura de los socialistas con EH Bildu no solo deja la ciudad en manos de Joseba Asiron, sino que UPN se quedará sin su principal centro de poder en el territorio foral.
Feijóo ha defendido que es “una obligación democrática, moral, constitucional y foral” movilizarse contra la política de pactos del PSOE. “Todo lo que hemos hecho en los últimos 50 años en España, que es luchar contra el terrorismo, lo hemos destruido al entregar la Alcaldía de Pamplona a un partido que sigue sin condenar el terrorismo y que lleva asesinos en sus listas”, ha argumentado el popular. El expresidente de la Xunta de Galicia se refiere con esta afirmación a los siete etarras con delitos de sangre que concurrían con EH Bildu en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28M. Todos ellos renunciaron a presentarse como candidatos y se apartaron de las listas en plena campaña.
Te puede interesar: ¿Un pacto EH Bildu-PSOE en País Vasco? El acuerdo en Pamplona aún no compromete las alianzas con el PNV
En la concentración, convocada bajo el lema “Pamplona no se vende”, se han podido ver carteles con mensajes como “Traición por sillón”, “PSN-PSOE mentirosos” y “Cerdán, cuentista, Bildu es terrorista”. Además, también se han escuchado gritos de “Ibarrola, no estás sola”, “Chivite, traidora” y el ya recurrente “Puigdemont a prisión”. Feijóo ha querido trasladar su apoyo a la todavía alcaldesa y ha aprovechado para lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los vecinos: “Estamos al lado del pueblo navarro”.
El PP llevará la cruzada al Senado
Los populares utilizarán su mayoría en el Senado para poner contra las cuerdas a la bancada socialista. El PP centrará las preguntas de la última sesión de control del año en el acuerdo alcanzado por el PSOE y EH Bildu para dejar a los regionalistas navarros sin la Alcaldía de Pamplona. La senadora Marimar Blanco será la encargada de cuestionar a los representantes del Ejecutivo en un pleno en el que no estará Pedro Sánchez, que todavía no ha acudido a la Cámara Alta en lo que va de legislatura.