La Red de Paradores de España se caracteriza por ofrecer alojamientos exclusivos y de una comodidad excepcional. Así, se convierten en espacios muy demandados gracias a su alta calidad, pero también por el lugar en el que se ubican. Pues estos tienden a ser parajes de una belleza incontable o enclaves donde el viajero sabe que es muy poco probable que vuelva a pasar la noche. Ahora, en plena temporada de esquí, existe uno de ellos que es perfecto para alojarse mientras se practica este deporte de invierno.
Se trata del Parador de Arties, un impresionante alojamiento que es el mejor de España si se quiere surcar la nieve. De hecho, fue nominado recientemente en los premios Best Ski Adwards 2023 dentro de la categoría de Mejor Hotel de Esquí en España. De esta forma, se enclava a escasos siete kilómetros de la estación de esquí Baqueira Beret, dentro del Pirineo catalán. Gracias a esto, no es de extrañar que sea, además, uno de los Paradores con mejores vistas.
Te puede interesar: La ciudad cerca de la frontera con España conocida como la ‘Roma portuguesa’
Un encanto único
El edifico donde se desarrolla es una joya de la arquitectura aranesa de los siglos XIV y XV, pues está dotada con “estancias cálidas y acogedoras, techos abuhardillados y vigas de madera, y te ofrece unas fantásticas vistas de las casitas del pueblo y las cumbres de la montaña”, explican desde su página web.
A su vez, se trata de uno de los mejores espacios de après ski de nuestro país, pues gracias a su restaurante-cocktail bar es ideal para quedar con amigos, ir en pareja o en familia y disfrutar de un precioso día de nieve. Aunque es recomendable reservar con antelación.
Te puede interesar: Así es la duna más alta de Europa: un espectacular bosque, el Atlántico y unas vistas impresionantes
Por si fuera poco, el Parador de Arties no es un destino perfecto solo en invierno, pues en verano, los viajeros pueden disfrutar de una espectacular estancia gracias a todos los servicios y comodidades que alberga. De todas ellas destaca la piscina del spa, con parte interior y exterior, y que cuenta con climatización en los meses de invierno. A esto se le suma la piscina al aire libre, donde uno se puede relajar en las hamacas a la vez que disfruta de los Pirineos.
Una gastronomía de escándalo
Otro aspecto que encumbra a este Parador en lo más alto es su rica gastronomía, ya que gracias al Restaurante La Cuina de Portolá se puede disfrutar de una tradicional gastronomía catalana de montaña en versión aranesa en plenos Pirineos. “Con vistas a las cumbres nevadas, el producto local y regional protagoniza una carta donde destacan preparaciones a la brasa y otros platos más informales para compartir”, señalan. Así, entre sus especialidades destacan platos típicos como la olla aranesa, trucha a la llosa, carnes a la brasa, pescajús de Artíes.
Un Destino de Turismo Deportivo
El Valle de Arán fue uno de los primeros destinos catalanes en conseguir sello de Destino de Turismo Deportivo gracias, en su mayoría, a los deportes de nieve. Sin embargo, la región ofrece mucho más que eso, pues cuenta con gran cantidad de rutas de senderismo que recorren los parajes más bonitos de los Pirineos. Así, una de las más especiales es la ruta de las quince iglesias, donde se pueden descubrir increíbles tesoros del románico.
Te puede interesar: Medidas y peso de maletas en Qatar Airways en 2023: esta es la normativa del equipaje de mano
La villa de Arties es otra parada obligatoria, pues su hermoso casco urbano enamora a cualquier que lo visite. Todo ello dentro de un marco caracterizado por la arquitectura típica de los pueblos de montaña, con casas con tejados picudos, y empedradas callejuelas que dirigen a todos los encantos que alberga.
Cómo llegar
Desde Aínsa, el viaje hasta el Parador de Arties es de alrededor de 1 hora y 35 minutos por las carreteras N-260 y N-230. Por su parte, desde Lleida el trayecto tiene una duración estimada de 2 horas y 20 minutos por la carretera N-230.