Si hay una película que ha atraído toda la atención este año -con permiso de la de cierta muñeca estrenada el mismo día-, esa es Oppenheimer de Christopher Nolan. La película en torno al físico que inventó la bomba atómica que terminaría inclinando la Segunda Guerra Mundial a favor de Estados Unidos se estrenó el pasado 20 julio en cines, y se ha convertido en una de las películas más taquilleras en todo el mundo. Un éxito rotundo que además parece que se ha reeditado en su salida al formato doméstico.
Oppenheimer está agotando todas sus copias de Blu-Ray en 4k, al menos en Amazon, una de las grandes distribuidoras del formato físico en todo el mundo. La película salió a la venta el pasado 21 de noviembre, y tan solo una semana después ya había agotado todas sus existencias en 4k, tal y como señalaban desde Amazon y otras compañías como Best Buy. Un éxito sin precedentes, al menos en la última década.
Te puede interesar: Por qué la huelga de Hollywood aumenta las probabilidades de que ‘Oppenheimer’ gane el Oscar
“Es algo inaudito. En la última década, no se me ocurre otro título que haya causado ese tipo de fervor”, comentaba Justin LaLiberty, director de operaciones de Vinegar Syndrome, una empresa de restauración y distribución de películas. Todo ello en un contexto de auge de las plataformas de Video on Demand y con supuesta decadencia del mercado de películas en físico. En una reciente entrevista, el propio director de Oppenheimer Christopher Nolan defendía el valor de “una versión que puedas comprar y tener en casa y poner en una estantería para que ningún malvado servicio de streaming pueda robártela”.
Sus opciones de cara al Oscar
Lo cierto es que Nolan se ha aupado en los últimos años como un fiel defensor del formato físico y en general del cine tradicional frente al avance de elementos modernos como el CGI o las plataformas de streaming. El director de Memento y El caballero oscuro fue uno de los primeros en estrenar en salas tras la pandemia con Tenet y con Oppenheimer ha vuelto a hacer todo lo posible por devolver la ilusión a las salas y hacer que la gente siga acudiendo a los cines en vez de quedarse en casa. No obstante, el caso del formato físico o digital también es un frente abierto y Nolan siempre ha defendido su importancia junto a otros directores como Guillermo del Toro o Edgar Wight.
Te puede interesar: ‘Prometeo americano’: así es el libro en el que se basó Christopher Nolan para hacer ‘Oppenheimer’
Si el éxito de Oppenheimer en el mercado doméstico repercute en su carrera por premios se sabrá a partir del próximo 23 de enero de 2024, fecha en la que se dará a conocer las películas nominadas para la próxima edición de los premios de la Academia. Es difícil anticipar nada, pero en el caso de Nolan se puede esperar que acumule bastantes candidaturas en los apartados más técnicos, como viene siendo habitual en su carrera gracias a otros filmes como Interstellar o Dunkerque. No obstante, parece que en esta ocasión las probabilidades de Oppenheimer podrían ser incluso más ambiciosas, fijando su mirada en premios como guion -siendo una adaptación de la novela de Kai Bird y Martin J. Sherwin- o sobre todo interpretativos, con Robert Downey Jr., Rami Malek o Cillian Murphy como principales candidatos a hacerse con la estatuilla.