Fernando Alonso ha tenido, según su criterio: “El mejor año junto a 2012″. Ha encadenado ocho podios durante la temporada y la ha finalizado, rozándolo, en la cuarta posición del mundial de pilotos. La experiencia del de Aston Martin se nota en la pista, tanto así que el asumir riesgo no es algo que le cuesta al bicampeón mundial. Muestra de la sabiduría y rodaje que defiende Alonso, pero siempre desde la deportividad y el respeto, se reconoció hace una semana en Bakú (Azerbaiyán), cuando en la Gala de la FIA 2023 recibió el galardón ‘Acción del Año’ por su adelantamiento a Checo Pérez en el GP de Brasil.
Antes de cerrar el año de manera definitiva, la F1 continúa haciendo entrega de los premios reglamentarios de cada año. Esta vez el turno ha sido para premiar el mejor adelantamiento de la temporada, con el conocido premio Crypto.com Overtake of the year. La F1 abrió una votación en su página web para que los aficionados fuesen los encargados de decidir qué acción sería la premiada. Al término, el adelantamiento de Charles Leclerc sobre Sergio Pérez en la curva uno del Gran Premio de Las Vegas se llevó la victoria. No sin la consecuente polémica.
Te puede interesar: Alcaraz, en la línea de Federer y Nadal: gana el premio a la Deportividad del año
And the 2023 @cryptocom Overtake of the Year goes to…@Charles_Leclerc for this daring pass on Sergio Perez in Las Vegas! 🤩👏#F1 pic.twitter.com/4Icd5ypU0D
— Formula 1 (@F1) December 15, 2023
Los seguidores de Leclerc lo tenían claro. Los de Alonso también. El primero nominado por dos acciones, la de agosto sobre George Russell en Japón y la de noviembre sobre Checo Pérez en Las Vegas. El segundo, por tres: adelantamiento sobre Hamilton en Baréin, sobre Sainz en Azerbaiyán y de nuevo sobre el británico en Canadá. En el momento en el que se abrieron las votaciones, los seguidores de ambos pilotos sabían lo que tenían que votar.
La acción de Alonso en Baréin sobre Hamilton era la que encabezaba la votación. Todo apuntaba a que iba a ser la clara vencedora, sin embargo, llegó el ‘sprint final’. Instantes antes de cerrar la encuesta de manera definitiva, ocurrió el sorpaso tan inesperado para muchos. El monegasco remontaba los votos con su acción en el recién estrenado circuito de la Ciudad del Pecado. El adelantamiento entre las curvas nueve y diez del asturiano sobre el británico, que significó el primer podio del año para el piloto, y, por tanto, para Aston Martin, quedó en segunda posición.
Vintage Alonso 🤩
— Formula 1 (@F1) December 15, 2023
The two-time world champ was resurgent in 2023 💪 Watch the best bits from his superb first season with Aston Martin ⤵️#F1
Conocida la remontada, rápidamente los seguidores del español acusaron a los del monegasco de usar bots para aumentar esa ventaja y la cantidad de votos. Intentaron contraatacar de la misma manera, pero no pudieron hacer nada. Finalmente, Leclerc tomará el testigo del ya retirado Sebastian Vettel, quien lo consiguió en 2022 por su acción sobre Kevin Magnussen en la penúltima curva de la última vuelta del circuito de Las Américas.
Los otros aspirantes eran: Kevin Magnussen, por el de mayo, gracias al que le realizó a Sargeant en Mónaco; Checo Pérez, por el de junio, debido al que le hizo a Piastri en Hungría; y Lando Norris, por el mes de octubre y su pasada a George Russell en México.
Alonso, protagonista en las nominaciones
No es la primera ocasión en la que el asturiano está presente por varias acciones en una nominación. Pues, la F1 publicó un vídeo con las recopilaciones de los mejores momentos del año. En él, habían recogido diez acciones que, según su criterio, eran las mejores del año. En esta selección, Fernando Alonso goza de gran protagonismo.
El asturiano está presente en las cuatro acciones mejor calificadas por la FIA. Así, en el cuarto lugar se encuentra la que protagonizó junto a Carlos Sainz en Baréin. Ya en el podio, se encuentra en tercera posición la batalla con Gasly en el Sprint de Brasil. En el segundo cajón, se encuentra una acción del mismo fin de semana en Río de Janeiro, la misma que le otorgó el premio Acción del Año en la Gala FIA. El adelantamiento de Alonso a Checo Pérez en la última vuelta del GP, el que le permitió subir al tercer cajón del podio, la F1 lo ha catalogado como la segunda mejor batalla del año. En lo más alto repiten Checo Pérez, Esteban Ocon y Fernando Alonso en Singapur. La lucha de los tres fue muy apretada, pese al mal resultado del español que finalizó en la última posición.