La Policía detiene al padre y a la madrastra de una joven a la que obligaron a viajar a Pakistán para contraer un matrimonio concertado

La joven ha sido acogida por una organización no gubernamental especializada en la lucha contra la trata de personas

Guardar
La Policía Nacional ha liberado a una mujer a la que sus padres iban a obligar a casarse con un desconocido en Pakistán y ha detenido a su progenitor y madrastra como presuntos responsables de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado. La investigación ha contado con la colaboración del Agregado de Interior y la Cónsul en Pakistán, explica una nota de la Policía Nacional. La víctima fue trasladada a Pakistán para la celebración del matrimonio forzado y tras negarse, le prohibieron volver a España como castigo. EFE.

La Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional ha logrado liberar a una joven que había sido llevada por sus progenitores a Pakistán con el objetivo de ser forzada a contraer matrimonio con un hombre al que no conocía. La operación culminó con la detención de su padre y su madrastra, quienes son acusados de presunta trata de seres humanos con propósitos de matrimonio forzado.

La joven, que residía en España, fue sometida a un estricto control por parte de sus padres. Según el informe policial difundido el sábado, se le impuso una rigurosa vigilancia en cuanto a sus movimientos y su vestimenta. Además, se le prohibió el contacto con amigos y conocidos.

Te puede interesar: Los españoles gastan mucho más en drogas que en calzado: 8.222 millones de euros solo en 2022

La investigación policial, que contó con la colaboración estrecha del agregado de Interior y de la cónsul en Pakistán, se inició en septiembre, tras una denuncia que alertó sobre el caso de esta joven. Se descubrió que la chica había sido trasladada en junio con el fin de casarse. Al resistirse a contraer matrimonio, sus padres le negaron el regreso a España y la retenían en casa, dejándola salir únicamente una hora al día y bajo supervisión materna.

Agente de la Policía Nacional.
Agente de la Policía Nacional. Imagen de archivo.

Los investigadores consiguieron localizar a la víctima y obtener su declaración por videoconferencia. En ella, la víctima narró cómo vivía en España bajo una supervisión constante, impuesta por su padre y su madrastra, quienes le negaban la libertad de movimiento. Aunque se le permitía asistir a clases, se le negaba cualquier forma de socialización, obligándola a desplazarse directamente de la escuela a su hogar y viceversa. Además, era coaccionada para vestirse según los deseos de sus padres, quienes, por medio de su madrastra, le retuvieron la documentación personal.

Te puede interesar: España es el segundo país que más alcohol consume en el mundo y el tercero en cocaína

El control en torno a la joven se intensificó durante el último año, momento en el cual su padre determinó que era momento para que se casara. Para ello, reforzó el control sobre la chica y le compró un vuelo rumbo a Pakistán, donde se concretaría la boda forzosa. Ante la negativa de la joven a casarse, los padres decidieron retornar a España, abandonándola en el país asiático sin documentación ni recursos para regresar. Aislada en Pakistán, la situación de la joven fue complicándose

Te puede interesar: Interior pagará 395.000 euros a una empresa porque no tiene capacidad para destruir todas las plantaciones de marihuana que decomisa

Finalmente, y tras una laboriosa gestión, la joven ha sido rescatada y, ha vuelto a España, acogida por una organización no gubernamental especializada en la lucha contra la trata de personas. Paralelamente, se inició un proceso judicial contra su padre y madrastra, quienes se enfrentan ahora a medidas cautelares que incluyen órdenes de protección dictadas por la justicia, con el fin de prohibirles aproximarse o establecer contacto con la víctima.

Guardar