La ciudad cerca de la frontera con España conocida como la ‘Roma portuguesa’

La localidad se encuentra a menos de una hora de la frontera con nuestro país y se caracteriza por el gran legado romano que alberga

Guardar
Vista de Braga desde el
Vista de Braga desde el santuario de Bom Jesus, en Portugal (Shutterstock).

Gracias su legado histórico y un patrimonio monumental y cultural impresionante, los pueblos de Portugal maravillan a cualquier que los visite. Muchos de ellos, además, se enclavan en parajes que son una delicia y que constituyen un gran punto de interés para el turismo luso. Por su parte, otros guardan una historia oculta detrás de sus atractivos más visitados. Este es el caso de la ciudad de Braga, la cual es conocida como la ‘Roma portuguesa’ por la gran cantidad de restos romanos que alberga.

De hecho, la ciudad es una de las más antiguas de Portugal, pues bajo el nombre de Bracara Augusta en honor al emperador Augusto, se fundó hace más de 2.000 años. Así, durante esta época constituye un punto importante, ya que se convirtió en sede administrativa del Imperio y, por lo tanto, en una de las principales vías romanas de la Península Ibérica. Años después, el emperador Caracalla la instauró como la capital de la provincia de Gallaecia, la actual Galicia.

Te puede interesar: Los diez mejores resorts en Europa para la disfrutar de la experiencia après-ski

Los restos romanos

Termas do Alto da Cividade,
Termas do Alto da Cividade, en Braga (Wikimedia).

Braga es un destino perfecto para los amantes de la cultural romana, pues gracias a espacios como las Termas do Alto da Cividade pueden conocer un poco de la vida que allí se fraguaba. Estas termas fueron construidas en el siglo II d.C. y junto a ellas se localiza un teatro de la misma fecha. A su vez, destaca el barrio de la Insula da Carvalheiras y los restos de numerosos domus. Un ejemplo de ellos son la Escuela de la Catedral Vieja, la Domus de Santiago o la Domus das Frigideiras do Cantinho.

Pero esto no se queda aquí, pues construcciones más recientes se fusionan con los restos romanos, dando lugar a espacios únicos en la ciudad. Este es el caso de la Biblioteca Lúcio Craveiro da Silva, donde se puede contemplar un tramo de cloaca de la época de Augusto, o el Convento de la Inmaculada, el cual cuenta con una parte de la antigua muralla romana. Por su parte, el Museo de Arqueología Diego de Sousa muestra una colección de piezas de la época y uno de los mosaicos del domus encontrado durante su construcción.

Te puede interesar: Uno de los lugares más misteriosos de la Tierra: unas cascadas de ‘sangre’ en mitad de la Antártida

Un paseo por Braga

Santuario de Bom Jesus, en
Santuario de Bom Jesus, en Braga, Portugal (Shutterstock).

Más allá de la imborrable huella romana, Braga alberga un rico conjunto monumental que la convierte en un destino perfecto. Así, un paseo por sus bellas calles permiten conocer atractivos tan especiales como su espectacular catedral. Es la más antigua de Portugal, pues fue levantada en el siglo XIII, lo que ha convertido en uno de los principales lugares de peregrinación y culto de todo el país.

Igualmente, el viajero no se puede marchar sin visitar el Santuario de Bom Jesus, una construcción que brinda una de las vistas más impresionantes de la localidad. Otros lugares de interés que son dignos de visitar son el Palacio de Raio o el Arco de Porta Nova, los cuales terminar por completar uno de los patrimonios más ricos de Portugal.

Te puede interesar: Los ocho aeropuertos españoles que están entre los 200 mejores del mundo, según ‘AirHelp’

Cómo llegar

Braga se encuentra a menos de una hora de la frontera con España. Así, desde Tuy, el viaje tiene una duración de alrededor de 50 minutos por la carretera A-3. Por su parte, desde Vigo el trayecto tiene una duración de alrededor de 1 hora y 15 minutos por la misma vía.

Guardar