El PSOE fía sus aspiraciones de arrebatar Galicia a la derecha a la difícil unidad de Sumar y Podemos

En Ferraz trabajan con la previsión de que las elecciones gallegas se adelantarán a febrero

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el diputado del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, a su llegada para recibir al diputado de BNG durante su ronda de contactos. (Alberto Ortega/Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el diputado del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, a su llegada para recibir al diputado de BNG durante su ronda de contactos. (Alberto Ortega/Europa Press)

El PSOE calienta motores este fin de semana de cara a las elecciones gallegas del próximo año, pero en Ferraz son conscientes de que cualquier posibilidad para desbancar al PP pasa por que Sumar y Podemos concurran juntos, algo que se antoja complicado tras su reciente ruptura en el Congreso entre graves acusaciones.

Fuentes de la dirección socialista aseguran que trabajan con la previsión de que las elecciones se adelantarán a febrero, por lo que no quieren perder ni un día para preparar esta importante cita. Y es que, pese a su carácter autonómico, estas elecciones servirán para medir la pulsión del PP y el PSOE tras las elecciones generales del 23 julio y la reedición del Gobierno de coalición progresista liderado por Pedro Sánchez.

Te puede interesar: Las elecciones gallegas se leerán en clave nacional: auge del BNG, reto para el PP y desenlace de Podemos y Sumar

El secretario general del PSOE, de hecho, es el encargado de abrir este sábado en Santiago de Compostela la Conferencia Política del PSdeG para arropar al aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. En este sentido, el acto, que cerrará este domingo la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, servirá como lanzamiento de la candidatura del ahora diputado por Lugo.

La salida de Alberto Núñez Feijóo de la Xunta y el desconocimiento sobre su sucesor, Alfonso Rueda, abría para la izquierda una ventana de oportunidad para revertir la hegemonía del PP después de cuatro mayorías absolutas protagonizadas por el actual líder del PP. Asimismo, la previsión ascendente de la líder del BNG, Ana Pontón, y la puesta en marcha del proyecto de Yolanda Díaz para el 23-J, aunando a las diferentes fuerzas de la izquierda alternativa (incluido Podemos), profundizaba en esta confianza.

Te puede interesar: Besteiro, el primer diputado en usar una lengua cooficial en el Congreso: Sánchez le recuperó para el PSOE tras ser obligado a dimitir

Pero la ruptura entre los de Yolanda Díaz e Ione Belarra complica la unidad de estas formaciones de cara a las elecciones. Sumar Galicia, cuyo partido será presentado este sábado en A Coruña por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, no descarta incorporar a personas procedentes de Podemos siempre que compartan los “principios progresistas, feministas, ecologistas y de políticas públicas transformadoras”, tal como señaló su portavoz, Paulo Carlos López.

Se complican las negociaciones

Más allá de que la secretaria de Organización de Podemos Galicia, Gloria Alonso, dimitiera de su cargo y cursara su baja como inscrita para integrarse en Sumar Galicia, fuentes del partido señalan la dificultad para pactar con la formación morada gallega. Insisten en su rechazo a la propuesta de la dirección autonómica morada, que se basa en pedir unas primarias y en disponer de un 33,3 % de los órganos de la candidatura y de los recursos económicos (a partes iguales con Movimiento Sumar e IU).

Las negociaciones para integrar a IU-EU y Anova en Sumar avanzan mientras la posibilidad de que Podemos se quede fuera de la ecuación cobra enteros. Ante este escenario, la duda está en si Podemos Galicia presentará candidatura propia, lo que doblaría las opciones a la izquierda del PSOE. “Cuando se divide la izquierda, gana más la derecha”, es la reflexión que repiten en las filas socialistas ante su temor de que la grieta se materialice en dos candidaturas (la división penaliza a la hora de obtener representación).

En el terreno de la derecha, está por ver si los populares serán capaces de repetir por quinta vez consecutiva la mayoría absoluta, que reforzaría a Feijóo después de su fracaso en su intento de llegar a la Moncloa tras abandonar la Xunta. La entrada de Vox en el Parlamento gallego se suma como un factor de riesgo que obliga al PP a estar alerta.

Apuesta para relanzar a Basteiro

No obstante, el PSOE tratará de apuntalar a Basteiro para disputar el primer puesto en la izquierda al BNG, que en 2020 llegó hasta los 19 escaños, cinco más que los socialistas. El candidato propuesto por Ferraz ha estado durante siete años en el dique seco por varias causas judiciales que finalmente resultaron archivadas.

En el Congreso, Besteiro fue el primer político en hablar en gallego durante la defensa de la norma para permitir el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja. Asimismo, el exsecretario general del PSdeG fue designado como integrante de la comisión socialista que negoció la investidura. También, el PSOE calentará el terreno electoral en este territorio con la celebración de su conferencia política, prevista para enero en A Coruña, para marcar la estrategia de la legislatura, además de aprovechar la ocasión para hacer cambios en la Ejecutiva de cara al nuevo ciclo político.

Guardar