Solo un 13% de los vascos quiere la independencia, la cifra más baja registrada por el Deustobarómetro

Un 37% apuesta por incrementar la autonomía y un 36% desea mantener el estatus actual en el marco territorial

Guardar
Varias ikurriñas en un acto electoral de EH Bildu. (Unanue/Europa Press)
Varias ikurriñas en un acto electoral de EH Bildu. (Unanue/Europa Press)

El sentir mayoritario de la población vasca está lejos de la independencia. Según el Deustobarómetro, elaborado y difundido por la Universidad de Deusto, solo un 13% de la ciudadanía en Euskadi aboga por un estado propio. Se trata de la cifra más baja desde el inicio de la serie histórica, en verano de 2015.

Este dato contrasta con el 37% que apuesta por incrementar la autonomía y el 36% que desea mantener el estatus actual. Por otro lado, un escaso 4% optaría por disminuir o suprimir la autonomía de la región. El informe se ha dado a conocer este viernes en Bilbao.

El sondeo, cuyas conclusiones se basan en 1.000 entrevistas efectuadas entre el 19 de noviembre y el 6 de diciembre por la prestigiosa institución educativa, refleja las tendencias actuales en cuanto a la organización territorial deseada por los residentes del País Vasco. La investigación ha estado liderada por los directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, y la investigadora Iratxe Aristegi.

Te puede interesar: Feijóo vincula a los “socios” de Pedro Sánchez con Putin en su escalada para internacionalizar la amnistía

La preferencia por la independencia ha descendido un punto desde el último sondeo, conocido hace medio año, cuando el apoyo era del 14%. Esta disminución sitúa al movimiento independentista en la marca más baja en los últimos siete años. El respaldo a la independencia alcanzó su pico más alto en el invierno de 2022, cuando un 19% de los encuestados se manifestaron a favor de un estado vasco.

En Cataluña, un 41%

En las pasadas elecciones generales, un 48% de los votantes respaldó opciones nacionalista o independentista, casos del PNV y EH Bildu, que prácticamente empataron en número de sufragios, 275.782 (un 24.05%) frente a 379.002 (32.19%). El citado estudio y en general todos los anteriores que han visto la luz expresan el matiz nada desdeñable de que un voto a formaciones que buscan ampliar la autonomía o separarse de España no significa un deseo real o cuando menos que se considere un modelo mejor para el conjunto de los ciudadanos.

Terminado el primer mandato completo de Pedro Sánchez, que terminó en esas generales del 23 de julio, el porcentaje de voto a partidos nacionalistas fue del 28%, el más bajo desde 1982 y habiendo llegado a estar en el 43% hace solo cuatro años. El PSOE ganó de forma arrolladora las elecciones en Cataluña y las ganó también en el País Vasco -también en Navarra-, escaños que resultaron fundamentales para mantener con vida al presidente.

Te puede interesar: El Gobierno también revisará el impuesto a la banca porque “las circunstancias han cambiado”

En Cataluña, y según los resultados del último sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), un 52% estaría en contra de la independencia, por un 41% a favor. El estudio se dio a conocer el 17 de noviembre pero se efectuó entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, antes de conocer el contenido de la ley de amnistía y el pacto entre el PSOE y Junts.

El Deustobarómetro es una iniciativa que periódicamente mide las actitudes y opiniones de la población vasca en temas clave, siendo la organización territorial uno de los ámbitos de interés recurrente. Estas encuestas sirven para entender las dinámicas sociopolíticas en Euskadi y son una herramienta para la toma de decisiones y la discusión pública.

Guardar