¿Qué es el sistema TRAZA de la DGT?

TRAZA es un sistema que facilita el envío de la documentación requerida para gestionar trámites asociados a las autorizaciones especiales de circulación

Guardar
Carretera española. Imagen de archivo.
Carretera española. Imagen de archivo. (Carlos Luján / Europa Press)

En los últimos años, la Dirección General de Tráfico ha trabajado en el desarrollo de diversas aplicaciones y plataformas digitales para facilitar que los usuarios realicen trámites administrativos online, evitando así la necesidad de acudir físicamente a sus oficinas. Entre estas herramientas destaca MiDGT, que permite efectuar consultas sobre el saldo de puntos del permiso de conducir y llevar de forma digital el permiso de conducir o la documentación del vehículo, entre otras funcionalidades. Sin embargo, MiDGT no es la única aplicación desarrollada por la DGT. Otra de las herramientas digitales es el sistema TRAZA.

TRAZA es definido por la Dirección General de Tráfico como un sistema que facilita el envío de la documentación requerida para gestionar trámites asociados a las autorizaciones especiales de circulación. Estos permisos son necesarios para el uso excepcional de carreteras o vías públicas, así como cuando un vehículo precisa de una autorización especial por motivos relacionados con sus características técnicas.

Te puede interesar: Ya hay fecha para la prohibición en España de los coches diésel y gasolina

Entre las autorizaciones especiales de circulación que se pueden requerir se incluyen:

  • Eventos deportivos: para la realización de competiciones como carreras ciclistas, maratones o eventos con coches clásicos que impliquen el uso de carreteras, es imprescindible obtener una autorización para reservar la vía durante una fecha y horario específico. Si el evento discurre por una zona urbana, el permiso debe ser otorgado por el ayuntamiento correspondiente.
  • Vehículos pesados: aquellos vehículos que exceden los límites establecidos de peso y dimensiones para la circulación general necesitan obtener una Autorización Complementaria de Circulación.
  • Megacamiones: debido a su longitud máxima de 25,25 metros y un peso de hasta 60 toneladas, estos grandes vehículos modulares requieren una autorización especial para transitar por la red de carreteras públicas.
  • Tren turístico: estos vehículos consisten en un tractor que arrastra uno o varios remolques utilizados para el transporte de personas con fines turísticos, comunes en parques y zonas recreativas. Su velocidad máxima es de 25 km/h y no cuentan con cinturones de seguridad.
Tráfico en una carretera española.
Tráfico en una carretera española. Imagen de archivo. (EFE/ Rodrigo Jimenez)
  • Autorización para pruebas o investigaciones: en casos de actividades científicas o de investigación que empleen vehículos especiales, se debe solicitar un permiso a la autoridad competente en materia de tráfico y seguridad vial.
  • Autorizaciones para circulación en fechas restringidas: si existe una restricción temporal en la circulación y un vehículo necesita desplazarse de manera imperiosa, se ha de pedir una autorización especial.
  • Producciones audiovisuales: para la grabación de escenas en calles o carreteras, las producciones deben solicitar un permiso detallando el lugar y horario del rodaje, ya sea al ayuntamiento o a la DGT.

Te puede interesar: Así es la primera ‘no rotonda’ de España: está en Alicante y en un espacio de unos 700 metros

¿Cómo se solicita?

La solicitud de acceso a la aplicación TRAZA es de carácter modular, lo cual implica que es necesario realizar una petición de alta independiente para cada tipo de autorización requerida.

La DGT lanza la nueva campaña de concienciación para el verano este 28 de junio

Para registrarse en TRAZA o añadir un nuevo módulo, el interesado debe completar un formulario disponible en la página web de la DGT y enviarlo a la dirección de correo electrónico correspondiente. Es importante indicar en el asunto del email “Solicitud de acceso TRAZA”.

Te puede interesar: La DGT adelanta la campaña de control navideña: sanciones de hasta 1.000 euros y 6 puntos del carnet

El proceso de alta en el sistema TRAZA, que no tiene coste alguno, debe ser efectuado por la persona que pretenda obtener la autorización especial de circulación, o bien, por un tercero que cuente con una autorización formal a nombre de esta. Para designar a un representante puede utilizarse el registro de apoderamientos de la DGT, o alternativamente, puede presentarse una autorización firmada por el interesado. En este último caso, se deberá completar el formulario de representación de la DGT denominado “Otorgamiento de representación”.

Guardar