Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, ha iniciado la fase definitiva de su megaproyecto en la ciudad manchega de Talavera de la Reina (Toledo). Así, y a pesar de que el inicio de las obras estaba previsto para finales del 2023, no ha sido hasta el mes de diciembre cuando la empresa Zarza Networks, compañía de la matriz que integra a Facebook, WhatsApp e Instagram, presentó finalmente la solicitud oficial del proyecto ante la Junta de Comunidades.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que se trata de un proyecto muy ilusionante que “marcará un antes y un después” en Castilla-La Mancha, sobre todo en la comarca de Talavera. En este contexto, Meta se propone invertir más de mil millones de euros en la construcción del cuarto gran centro de datos de la multinacional en Europa. Ahora bien, ha sido a lo largo de este último trámite administrativo cuando la empresa promotora ha anunciado una importante reforma en el proyecto: la reducción de hasta seis veces la cantidad de agua prevista en un primer momento.
Te puede interesar: La bajada de tipos de interés prevista para 2024 obliga a los ahorradores en depósitos a cambiar de estrategia
Los últimos cambios del proyecto: la reducción de la demanda de agua
En una adenda al Documento Ambiental Estratégico, la empresa de Zuckerberg prevé un consumo de unos 500 millones de litros de agua cada año, seis veces menos que sus estimaciones iniciales, según informa eldiario.es. Además, tal y como se establece en el Informe de Calidad Ambiental publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), Talavera tiene asignados por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo un total de 6,3 hectómetros cúbicos de agua al año.
Por tanto, considerando que el consumo previsto en la actualidad es de 504.000 metros cúbicos anuales, el proyecto de Meta utilizará el 8% del agua destinada a la ciudad. Así, el borrador inicial, en el que se contemplaba un consumo anual de entre 2,3 y 2,9 millones de metros cúbicos anuales, pretendía utilizar casi la mitad del agua asignada a la ciudad, un 48%. Del mismo modo, el informe detalla que si la incorporación de la demanda de agua asociada a la planta de Meta rebasa la asignación máxima a Talavera de 7,11 hectómetros cúbicos anuales, sería necesario “emitir un nuevo informe sobre la actuación, con información adicional sobre la forma de atender las nuevas demandas”.
Te puede interesar: La novedad de Mercadona que afecta a todos los supermercados de España
Otras medidas de mitigación del cambio climático
El informe de la Confederación Hidrográfica no sólo destaca la importancia de la eficiencia en el uso del agua, sino que también confirma la capacidad de la depuradora de Talavera de la Reina para asumir el aumento en las aguas residuales que conlleva el desarrollo del Data Center y destaca otras medidas relacionadas con el cambio climático. Entre ellas, asegura que la actividad industrial del proyecto de Zuckberg será de bajas emisiones de calor. Además, la ciudad también ampliará las zonas verdes para favorecer una regulación térmica natural.