Las propuestas que la dirección de Telefónica ha puesto sobre las mesas de negociación del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) y del ERE que afecta a los trabajadores de sus tres filiales en España: Telefónica Soluciones, Telefónica Móviles y Telefónica de España “se quedan cortas”, señala Jesús García, secretario general de Sumados-Fetico, que junto a UGT y CCOO son los sindicatos mayoritarios en la operadora.
De la misma opinión es Diego Gallart, portavoz de UGT, que reconoce que, a pesar de que las posiciones ahora siguen muy alejadas, ambas partes están “obligadas a alcanzar un acuerdo”. Vaticina que podría firmarse antes de fin de año.
Te puede interesar: Telefónica: los sindicatos rechazan “rotundamente” que se produzcan salidas forzosas en el ERE como propone la empresa
Entre las propuestas que más desavenencias provoca entre las partes destaca el número de trabajadores que se verían afectados por el ERE. Telefónica planteó, en un principio, que serían 5.124 y luego los redujo a 3.959, una cifra que “sigue siendo excesiva”, a juicio de Gallart, y más “cuando trabajadores y sindicatos seguimos apostando porque los procesos de internalización y reskilling -reciclaje profesional de los trabajadores- permitan garantizar la empleabilidad de la plantilla y reducir el número de afectados por el ERE”.
El representante de UGT se niega a dar el número de afectados que los sindicatos estarían dispuestos a admitir para llegar a un acuerdo debido a que “es una decisión que tienen que tomar la empresa. Nosotros no hemos solicitado el ERE y es ella la que tiene que determinar cuál es el mínimo de trabajadores que necesita. Eso sí, nosotros seguiremos luchando para que ese número sea el menor posible”.
También Jesús García, está en “desacuerdo” en cuanto al número de trabajadores afectados por el despido colectivo y las condiciones que propone la empresa: “Ha habido una rebaja en la cantidad, pero escasa. Además, no es aceptable que el ERE no sea voluntario”.
Una oferta a la baja
Otra de las propuestas que no ha gustado a los sindicatos es el plan social para los trabajadores. Telefónica ha ofrecido a los empleados nacidos en 1968 una renta del 60% del salario regulador hasta los 63 años y de un 30% hasta los 65, mientras que para los nacidos en 1967, 1966 o 1965 propone un 55% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65. Respecto a los nacidos en 1964 o años anteriores, les ofrece una renta del 50% del salario regulador hasta los 63 años y de un 30% hasta los 65.
“Una oferta inferior a la que se ha venido ofreciendo en los procesos de salida anteriores y que no cumplen las expectativas de los sindicatos ni de la plantilla. Entendemos que es una oferta totalmente insuficiente”, argumenta Gallart.
Las medidas pactadas en el último plan de salidas negociado en 2021 estipulaban una renta de entre el 65% y el 68% del salario regulador, en función de la edad, durante el período comprendido entre la fecha de la baja y la jubilación del trabajador.
La operadora también se ha comprometido a pagar el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años y ha propuesto cubrir el 40% del coste de la póliza de salud básica hasta los 61 años y un seguro de riesgo hasta esa misma edad. Los sindicatos tampoco están de acuerdo con esta oferta. Califican las cifras de “despropósito”. En opinión de García, estas propuestas están muy alejadas de las expectativas que tenemos nosotros”.
Los sindicatos exigen a la teleco una “propuesta seria” con cuantías económicas que mejoren lo dispuesto en los planes de salidas anteriores y posibiliten, la voluntariedad y el acceso a la jubilación.
Convenio y ERE, a la par
Los sindicatos insisten en que el despido colectivo y el convenio forman parte de una negociación conjunta y que “en ningún caso habrá acuerdo en el ERE si no se alcanza también un consenso para el tercer convenio colectivo que garantice la estabilidad y los derechos de los trabajadores”.
Para llegar a ese acuerdo, Jesús García considera imprescindible que el ERE sea “voluntario y universal” y tiene la esperanza de que así sea y de que la empresa “no se quede en las propuestas iniciales. Entendemos que no va a ser así”.