Vender y comprar ropa de segunda mano se ha consolidado como una tendencia creciente en nuestro país. Así, muchos españoles ponen en plataformas digitales productos que ya no utilizan con el fin de darles salida y ganarse un dinerillo extra. Una práctica muy extendida que de ahora en adelante va a estar vigilada por el Fisco. De esta forma, todos aquellos usuarios de empresas como Wallapop o Vinted que superen los límites establecidos recibirán una notificación para declarar sus ingresos.
A partir del 1 de enero de 2024, las plataformas que ofrezcan a sus usuarios “ponerse en contacto con otros usuarios para llevar a cabo una ‘actividad pertinente’, de forma directa o indirecta” a través del arrendamiento de inmuebles, venta de servicios o bienes tendrán que comunicar a Hacienda los datos de esas personas.
Te puede interesar: Wallapop amplía sus pérdidas a 50 millones en 2022, pese a ingresar un 39% más
Así lo establece la Directiva europea 2021/514, por la cual las plataformas de actividades de compraventa de artículos de segunda mano -como Wallapop, Vinted o eBay- tiene que recopilar y comunicar la información de sus clientes a los departamentos de Hacienda de cada país.
Esto no significa que si alguna vez compramos unos pantalones, un ordenador o incluso una moto, tengamos que pagar un porcentaje a Hacienda. Esta normativa pretende vigilar a los usuarios y perfiles que obtengan grandes beneficios en estas plataformas y grabar las operaciones que impliquen cantidades importantes de dinero.
Por tanto, las grandes empresas del sector, han informado de que sólo tendrán la obligación de notificar a Hacienda cuando un usuario realice más de 30 ventas en un año natural o el importe de éstas supere los 2.000 euros. Por lo tanto, si un particular logra unas ganancias de 6.000 euros con sus ventas deberá pagar un impuesto del 19%. Si los beneficios están entre los 6.001 y los 50.000 euros estará tendrá que tributar el 21%. Y si la cifra supera los 50.000 euros, el impuesto será del 23%.