Las mejores películas de Leonardo DiCaprio: dónde puedes verlas

De ‘Titanic’ a ‘Los asesinos de la luna’, estos son los mejores títulos en los que ha estado el ganador del Oscar

Guardar
Basada en el elogiado bestseller de David Grann, "Killers of the Flower Moon" está ambientada en la década de 1920 en Oklahoma y cuenta la historia de los asesinatos en serie de miembros de la Nación Osage, un pueblo originario rico en petróleo. Una serie de crímenes brutales que llegaron a conocerse como el Reino del terror. (Créditos: UIP Pictures)

Si uno intenta pensar en los mejores actores de cine en la actualidad, es difícil que el nombre (y el rostro) de Leonardo DiCaprio no se cruce por la mente. Pero es que ese pensamiento lleva ahí desde hace más tiempo del que podríamos recordar, quizá veinte años siendo uno de los actores más importantes del mundo. Ha trabajado con todos los grandes directores, compartido pantalla con otros tantos ilustres intérpretes y protagonizado todo tipo de historias que han pasado a la posteridad.

También hay que señalar el volumen de películas de DiCaprio ha descendido considerablemente con los años, optando por elegir cuidadosamente los proyectos en los que se involucraba e incluso llegando a modificar estos a su favor, tal y como ha sido el caso de su más reciente película, Los asesinos de la luna. A continuación hemos recopilado sus mejores títulos, una galería de todo tipo de personajes a los que ha encarnado con el mismo carisma y dedicado la misma pasión, en algunos con mejor resultado que otros pero siempre demostrando por qué está considerado uno de los grandes de su generación.

Romeo + Julieta (Baz Luhrmann, 1996)

DiCaprio ya había aparecido en varias películas importantes como Vida de este chico -nada menos que junto a Robert De Niro-, A quién ama Gilbert Grape o Rápida y mortal, en la que fue imprescindible la ayuda de Sharon Stone. Sin embargo, se podría decir que su primer gran papel como protagonista fue en esta película de Baz Luhrmann, con quien repetiría años más tarde en El gran Gatsby y gracias al cual podría demostrar sus aptitudes interpretativas. Reinterpretando a todo un William Shakespeare, nada menos. Se encuentra disponible en Disney+.

Claire Danes y Leonardo DiCaprio en 'Romeo+Juliet'
Claire Danes y Leonardo DiCaprio en 'Romeo+Juliet'

Titanic (James Cameron, 1997)

La de Romeo + Julieta fue toda una carta de presentación, pero su confirmación como estrella vendría al año siguiente con Titanic, probablemente uno de los papeles más recordados en su carrera y sin duda el que más de su primera etapa. DiCaprio tenía apenas 23 años cuando dio vida a Jack, el intrépido pintor y polizón a bordo del famoso buque que terminaría estrellándose. Su química con Kate Winslet y su aun tierna inocencia hicieron de la interpretación del joven DiCaprio una actuación para el recuerdo, aunque sin duda también marcaría un punto de inflexión en su carrera, que desde entonces miraría por las grandes superproduccionbes y papeles más maduros y serios. Actualmente se encuentra en Disney+.

Te puede interesar: Los errores históricos de ‘Titanic’ que se le pasaron por alto a James Cameron

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, en 'Titanic'. (Mediaset España)
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, en 'Titanic'. (Mediaset España)

La playa (Danny Boyle, 2000)

Pasar a trabajar con uno de los directors más vanguardistas de finales de los noventa como Danny Boyle, que venía de hacer Trainspotting, era toda una declaración de intenciones por parte del actor. Aunque DiCaprio seguía dando vida a un joven con ilusiones, todo se torcía a medida que avanzaba este relato sobre los peligros del turismo masivo a través de una isla paradisíaca. Un mensaje incluso adelantado para su tiempo y que nos daba ya las primeras pinceladas del tipo de personaje que seguiría DiCaprio, hombres de doble moral con muchas ganas de pasárselo bien pero abocados al desastre. Sí, también está en Disney+.

Imagen de 'La playa'
Imagen de 'La playa'

Atrápame si puedes (Steven Spielberg, 2002)

La confirmación de DiCaprio como estrella mundial le abrió muchas puertas, entre ellas las de trabajar con uno de los grandes directores de la historia del cine, Steven Spielberg. Curiosamente ambos hicieron una de las películas menos conocidas de sus respectivas filmografías, pero que bien merece ser recordada. Basándose en un caso real, DiCaprio da vida a Frank W. Abagnale, un joven delincuente capaz de adoptar múltiples personalidades para escabullirse de la policía. Todo se empieza a complicar cuando entra en escena el agente del FBI Carl Hanratty, al que daba vida Tom Hanks. Se puede ver en Netflix.

Leonardo DiCaprio como Frank Abagnale 'Atrápame si puedes'
Leonardo DiCaprio como Frank Abagnale 'Atrápame si puedes'

Infiltrados (Martin Scorsese, 2006)

En 2002 DiCaprio inauguró con Gangs of New York la que sería una de las asociaciones más fructíferas del cine reciente. Ambos volverían a trabajar en El aviador -por la que obtendría su primera nominación al Oscar como protagonista- y más tarde en Infiltrados, en la que coincidiría también con Mark Wahlberg, Alec Baldwin, Matt Damon y sobre todo Jack Nicholson, con el que mantendría varios cara a cara de lo más impresionantes. En Infiltrados, DiCaprio interpreta a Billy Costigan, un joven oficial de policía que se infiltra en la mafia irlandesa de Boston con la intención de ganarse la confianza del capo Fran Costello (Nicholson) sin saber que no es el único agente infiltrado. Está en HBO Max.

Imagen de 'Infiltrados'
Imagen de 'Infiltrados'

Origen (Christopher Nolan, 2010)

Otro de los grandes cineastas con los que ha trabajado DiCaprio es Christopher Nolan. El autor detrás de películas como Interstellar u Oppenheimer contó con los servicios del actor para una de sus películas más ambiciosas, Origen. Como no podía ser de otra manera, su personaje era el líder encargado de dirigir al resto del equipo en sus particulares ‘robos’, a saber, introducirse en el sueño de las personas para encontrar ideas o manipular pensamientos. Acompañado de Tom Hardy, Cillian Murphy o Joseph Gordon-Levitt, el Dom Cobb de DiCaprio también tenía sus propios secretos, los cuales comienzan a dejarse ver conforme avanza el filme. Origen se puede ver en Amazon Prime Video y HBO Max.

Imagen de 'Origen'
Imagen de 'Origen'

El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

La colaboración entre Scorsese y DiCaprio ya había dado buenos frutos, pero aquí directamente saltó por los aires. El primero supo sacar el máximo potencial y el segundo hacer un personaje moralmente cuestionable a su medida. El actor se puso en la piel de Jordan Belfort, todo un bróker en los años 80 que hizo una fortuna embaucando a sus clientes, y que terminó siendo investigado por los federales y acusado de blanqueo de dinero y manipulación. Todo el mundo quedó asombrado con la interpretación de DiCaprio, que sin embargio vio como su compañero de reparto Matthew McConaughey se llevaba el Oscar en su lugar por Dallas Buyers Club. No obstante, el destino le daría una segunda oportunidad dos años después. Está en Amazon Prime, en Netflix y en Movistar+.

Imagen de 'El lobo de Wall Street'
Imagen de 'El lobo de Wall Street'

El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015)

Porque encarnando al aventurero del siglo XIX Hugh Glass, DiCaprio obtuvo finalmente el reconocimiento que llevaba tanto tiempo buscando. Tras ser atacado por un oso, el explorador se sometía a un auténtico via crucis atravesando la estepa malherido y solo, toda una estoica hazaña que llevó a DiCaprio al límite de su actuación pero que terminó saldándose con el Oscar a mejor actor que tanto había ansiado. No obstante, este no iba a ser el final, sino solo un paso más en su espectacular carrera. Se puede ver en Amazon Prime, Disney+ y Netflix.

DiCaprio en 'El renacido'
DiCaprio en 'El renacido'

Érase una vez en Hollywood (Quentin Tarantino, 2019)

Porque el talento del actor no se agotó, sino que su éxito le sirvió para buscar reinventarse. Con Tarantino, con el que ya había colaborado como secundario en Django desencadenado, encontró un nuevo personaje hecho a su medida: el de la estrella de cine Rick Dalton. En esta historia coral sobre el ocaso del Hollywood clásico en los años 60 no estaba solo, pues le acompañaban Brad Pitt como su doble Ciff Booth -papel por el que ganaría su primer Oscar interpretativo- y Margot Robbie como la histórica actriz Sharon Tate. Pero, como suele ser habitual en Tarantino, la historia de estos tres no acaba discurriendo como uno cabía esperar. Se encuentra disponible en Amazon Prime, Movistar+ y Netflix.

12/09/2018 Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en Érase una vez en Hollywood
CULTURA
SONY PICTURES
12/09/2018 Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en Érase una vez en Hollywood CULTURA SONY PICTURES

Los asesinos de la luna (Martin Scorsese, 2023)

Llegamos a la última película y también la última gran interpretación de DiCaprio, quizá una de las más diferentes que hemos visto en mucho tiempo. En esta nueva colaboración con el director neoyorkino, para la que tuvo que modificar algunas partes del filme, el actor da vida a Enerst Burkhart, un excombatiente de la Primera Guerra Mundial que viaja al rancho de su tío, el terrateniente William ‘King’ Hale (Robert De Niro), y donde se enamora de una india de la tribu Osage, que acaba de volverse rica tras el descubrimiento de un pozo petrolífero. Aunque todo parece aparentemente armonioso, las intenciones ocultas de su tío llevarán a Ernest a cometer actos de los que se arrepentirá más tarde. Todavía puede verse en algunos cines a la espera de su llegada a la plataforma Apple TV+.

Los asesinos de la luna (Apple Studios)
Los asesinos de la luna (Apple Studios)
Guardar