Miles de enfermeras han dicho “basta” en una manifestación en Barcelona convocada por el sindicato Infermeres de Catalunya, que ha cortado durante unos minutos la circulación en la Diagonal.
La movilización ha arrancado en la plaza Pius XII antes de avanzar hacia el Departamento de Salud, para leer un manifiesto.
Te puede interesar: Qué reclaman las enfermeras de Cataluña en su huelga indefinida
La movilización se ha convocado para protestar, entre otros motivos, por el nuevo convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que sí han firmado los sindicatos mayoritarios -Satse, Metges de Catalunya, CCOO y UGT- pero que, en cambio, no agrada a Infermeres de Catalunya ni a los colegios de enfermeras.
Al grito de “basta, basta, basta”, las enfermeras han exhibido pancartas como “Un conseller que menosprecia las enfermeras es un conseller que no valora la sanidad”, “Las comadronas estamos hasta los ovarios de sueldos tan precarios”, “La vocación no es explotación” o “Mal formadas, mal remuneradas”.
También han portado hasta el Departamento de Salud un ataúd de cartón negro con la inscripción “DEP enfermería”.
Te puede interesar: Cuánto cobra un enfermero de la Seguridad Social en Cataluña: sueldo base y pagas extra
Huelga indefinida en Cataluña
La manifestación tiene lugar en el cuarto día de huelga indefinida convocada por Infermeres de Catalunya. “Las enfermeras somos una necesidad para la salud de la población”, ha declarado el sindicato en sus redes sociales, donde señalan al conseller de Salud, Manel Balcels por cómo “menosprecia” a los enfermeros. “Es hora de que Pere Aragonès y el Govern de Catalunya tomen medidas”.
Los enfermeros de Cataluña comenzaron su huelga este martes 12 de diciembre a las 07:00 horas en todos los centros del sistema sanitario público catalán (SISCAT) y el Instituto Catalán de Salud (ICS).
En su manifiesto, el sindicato asegura que enfermeras y enfermeros han llegado “al límite”. “Ya no podemos tolerar más el desprecio reiterado hacia nuestra profesión”, afirman. Entre las razones detrás de los paros, están las reclamaciones por un mayor reconocimiento retributivo y profesional (a pesar de ser graduadas universitarias, continúan en el grupo funcionarial A2), además de solucionar la falta de sanitarios en Salud.
En su primera jornada el seguimiento de la huelga convocada por Infermeres fue de un 0,5 % en el turno de noche y de un 9 % en el de mañana.
El seguimiento fue mayor en la atención primaria, con un 19,4 %, mientras que en los hospitales se ha cifrado en el 2,9 %; en la atención a salud mental, 1,2 %, y en la atención intermedia o sociosanitaria, 0,7 %, han indicado las mismas fuentes de Salud.
Por regiones sanitarias, donde ha tenido mayor incidencia la huelga ha sido en el ámbito metropolitano norte (1,4 %), en el sur (0,7 %) y en Girona (0,6 %).
“Tenemos la oportunidad de escribir juntas nuestra historia. Nos autovaloramos como profesión y exigimos el valor que proporcionamos al sistema de salud”, han asegurado desde el sindicato de Infermeres de Catalunya.
(Información de EFE)