La compraventa de viviendas sigue cayendo tras sumar nueve meses consecutivos de descensos interanuales, pero a menor velocidad. En octubre se desplomó un 11,1%, respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar las 45.903 operaciones, la cifra más baja en ese mes de los cuatro últimos años. Esta caída es prácticamente la mitad de la que se produjo en septiembre, en que alcanzó un 23,7%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 92,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre fueron libres y el 7,2% protegidas. En términos anuales, las operaciones sobre las libres disminuyeron un 10,4% y el de protegidas un 19,0%. Respecto a su edificación, el 19,3% eran nuevas y el 80,7% usadas, y estas fueron las que registraron caídas en las compraventas, un 13,5%, frente a un aumento del 0,8% en las operaciones de obra nueva.
Te puede interesar: El precio de la vivienda se dispara en España un 39% en ocho años
Vuelta a la normalidad
“A pesar de que interanualmente la caída de compraventas de viviendas es ya de dos dígitos, hay que poner en contexto que esta bajada se produce comparándola con el ejercicio 2022, que fue de máximo boom”, advierte María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. En su opinión, la cifra de octubre sigue mostrando resistencia a las subidas de tipos y un volumen mensual similar a las cifras de 2019, antes del impacto de la pandemia, por lo que “supone una vuelta a la normalidad y a la dinámica habitual del mercado tras haberse sobreestimulado”.
Por comunidades autónomas, donde mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes se realizaron en octubre fueron la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía, y las que presentaron los mayores incrementos anuales de operaciones fueron la Comunidad Foral de Navarra, con el 10,1% del total, Extremadura (6,7%) y Principado de Asturias (3,4%). Al contrario que Illes Balears (–29,8%), Cantabria (–25,4%) y Canarias (–20,5%) que registran los mayores descensos.
Las cifras de octubre presentadas por el INE muestran, a juicio de Matos, que lo que sucede en el sector no es un parón en el mercado inmobiliario, sino una “tendencia de acomodación” a la nueva situación económica de escalada de tipos. De hecho, los estudios de Fotocasa Research, ya detectan que la demanda de adquisición se sitúa por encima de las cifras de prepandemia, por lo que las subidas de tipos “no han congelado la demanda latente, sino que sólo están afectando a la ‘sobredemanda’ surgida”, explica María Matos.
Gran interés por comprar
Hay que destacar que octubre ha cerrado con 45.903 operaciones cerradas y en el acumulativo del año ya se superan las 500.000. Además, teniendo en cuenta que todavía quedan dos meses para cerrar el año es posible que estemos frente al segundo o tercer mejor año desde 2007.
“Los españoles continúan mostrando un gran interés por comprar vivienda, un interés que explotó justo después del confinamiento de 2020, y el cambiar a una vivienda mejor todavía está moviendo el mercado inmobiliario en 2023″, señala la experta de Fotocasa.
No obstante, reconoce que existe un gran problema en nuestro país y es la falta de stock, por lo que es posible que si hubiese más stock de vivienda el número de compraventas fuera aún mayor. De hecho, un reciente análisis de Fotocasa Research revela que la demanda quintuplica a la oferta en el mercado de compra y esto se traduce en que por cada vivienda hay 5 potenciales demandantes interesados. “Seguramente, si contásemos con más stock de vivienda en España los datos podrían ser aún mejores”, comenta María Matos.