La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha descartado que exista preocupación en el seno del espacio comunitario por la situación política en España. Preguntada en Bruselas al término del Consejo Europeo de este jueves y viernes, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, la dirigente alemana ha asegurado que vigilarán que “se cumplan las normas”, pero ha destacado su “confianza plena en los Estados miembro”.
Después de la comparecencia de Sánchez en Estrasburgo, en la que acusó al líder del PP europeo, Manfred Weber, de repetir las “proclamas infundadas” del PP sobre la situación en España, Von der Leyen ha sido preguntada por esta situación, además de las críticas que comparan el Gobierno de Sánchez con el de Hungría, liderado por el ultra, Viktor Orbán, apoyado por Santiago Abascal.
Te puede interesar: Pedro Sánchez fía la aceptación de la amnistía a sus “efectos balsámicos” tras devolver al independentismo al tablero constitucional
Así, la mandataria europea ha señalado que “en nuestro trabajo cotidiano, nos preocupamos de distintos expedientes para asegurarnos de que se cumplen las normas y confiamos plenamente en nuestros Estados miembros. Esa es la base de la cooperación que desarrollamos juntos”.
Sobre si la Presidencia española rotatoria de la UE, que finaliza este mes, se ha visto empañada por el ruido político y el proceso electoral, la presidenta de la Comisión Europea lo tiene claro: “Hemos tenido una excelente cooperación. El trabajo ha sido muy sólido, de gran calidad, muy coherente y es un ejemplo excelente en la estrecha cooperación en un Estado miembro”.
Te puede interesar: Pedro Sánchez, en la Eurocámara: “Ha llegado la hora de pronunciarnos con claridad sobre lo que ocurre en Israel y Palestina”
En este sentido, Charles Michel ha agregado que “el proyecto europeo se basa en la soberanía de sus Estados miembros y sobre la confianza en las instituciones democráticas de sus Estados miembros”.
Sánchez tilda de error criticarle con “argumentos falaces”
Por su parte, Sánchez ha hecho una valoración sobre los seis meses del mandato europeo, celebrando la reapertura de las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la UE coincidiendo con la Presidencia española de la UE. “Hemos logrado aprobar expedientes muy relevantes tanto en lo cuantitativo como lo cualitativo”, ha añadido en relación a la reforma del mercado eléctrico, la Ley de Inteligencia Artificial, o la cumbre entre la UE y la CELAC.
La Presidencia española del Consejo de la UE ha sido todo un éxito. Hemos logrado aprobar expedientes muy relevantes tanto en lo cuantitativo como lo cualitativo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 15, 2023
La reforma del mercado eléctrico, la Ley de Inteligencia Artificial, o la importante cumbre que celebramos en… pic.twitter.com/dHipNlte94
Sobre si teme que la ley de amnistía y el debate que hubo sobre ella en su comparecencia ante el Parlamento Europeo pueda perjudicar la imagen de la Presidencia española y su propia imagen como líder europeo, Pedro Sánchez ha aseverado que sobre la percepción que tengan “otros” hacia él no puede “opinar”. Si bien, ha opinado que es “un error criticar un Gobierno progresista y europeísta con argumentos falaces de la oposición conservadora española”, en alusión al desencuentro con Weber en Estrasburgo.
También, ha recordado la reflexión del anterior dirigente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, quien antes de convertirse en el nuevo primer ministro de Polonia aseveró que “el problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella”.