Así es la primera ‘no rotonda’ de España: está en Alicante y en un espacio de unos 700 metros

Se trata de una nueva solución urbanística que se ha instalado en la zona empresarial de Las Atalayas

Guardar
La "no rotonda" de Alicante (Ayuntamiento de Alicante)
La "no rotonda" de Alicante (Ayuntamiento de Alicante)

Alicante ha decidido hacer obras en la ciudad que han estado marcadas por la innovación. Reducir la circulación de los coches por las ciudades es una de las máximas que se está instalando en distintos puntos de España. Las zonas peatonales ya están a la orden del día en muchas de las ciudades, gracias al uso de soterramientos que llevan a los coches a circulación bajo tierra mientras los ciudadanos pueden circulan por entornos con menos contaminación. Con esta idea, el Ayuntamiento de Alicante ha inventado una nueva manera de resolver un cruce entre dos calles: la no rotonda.

Se trata de una nueva solución urbanística que se ha instalado en la zona empresarial de Las Atalayas que está situada entre las calles Chelín y Dracma. La responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que se trata de un nuevo concepto entre la relación que existe entre peatones y vehículo, donde prima la movilidad de las personas por encima del vehículo. Además, esta nueva invención “mejora la imagen paisajística y la sostenibilidad del área industrial al introducir un espacio ajardinado de unos 700 metros cuadrados”, ha considerado.

Te puede interesar: Cambios en la movilidad para 2024: esta es la etiqueta de la DGT que necesitarás para entrar en la zona de bajas emisiones de Madrid

Y es que, en lugar de organizar el tráfico de un cruce con la clásica rotonda a la que estamos acostumbrado, por donde giran los vehículos de forma ordenada, el Consistorio de Alicante ha optado por una alternativa innovadora. Un diseño urbanístico que, adelantan, puede que se vean muchos más de estas estructuras en el futuro en otras ciudades de España. Para crear esta no rotonda han habilitado una amplia zona en el cruce en dos calles (Chelín y Dracma) con dos objetivos. El primero, que las personas puedan circular tranquilamente y, en segundo lugar, se trata de un espacio a modo de parque, donde los peatones puede sentarse, ya que cuenta con bancos y jardines circulares.

Este nuevo área se extiende de forma diagonal ocupando prácticamente todo el cruce, así los peatones pueden pasar de un lado a otros de la calle con seguridad y sin prisas. En este nuevo diseño las calles ya no se cruzan como hasta ahora, sino que la carretera gira hacia la derecha dibujando una curva al llegar al cruce. De esta forma, los coches nunca llegan a cruzarse, lo que provocará, además, que se reduzca la siniestralidad en esta zona.

Te puede interesar: La DGT adelanta la campaña de control navideña: sanciones de hasta 1.000 euros y 6 puntos del carnet

Las no rotondas también están presentes en otras ciudades de España

Si bien es cierto que en el Ayuntamiento de Alicante hablar de la primera no rotonda, este diseño ya se ha visto en otros puntos de España. En Logroño se han visto estructuras similares, así como en Barcelona. Lo cierto, es que los peatones son una preferencia por encima de los vehículos y eso empieza a notarse en el diseños de las calles. En otras ciudades europeas también han empezado a observarse este tipo de diseños.

Guardar