Así es como debes pedir cita previa en la Seguridad Social

Esta gestión se podrá realizar por vía telefónica o a través de internet

Guardar

Nuevo

Oficinas de la Seguridad Social
Oficinas de la Seguridad Social

A veces la tarea de tener que solicitar cita previa para realizar cualquier tipo de gestión puede resultar algo tedioso. El problema es que sin este trámite es imposible llevar a cabo la gestión, dado que la mayoría de papeleo y documentación debe realizar de forma online, con el fin de agilizar todo el proceso. Por este motivo, la página de la Seguridad Social cuenta con una especie de guía en la que informan a los ciudadanos de cómo pedir cita previa para solicitar la jubilación u otras prestaciones que dependen de dicho organismo.

En caso de que desee realizar trámites sobre pensiones, prestaciones u otras gestiones relacionadas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o con el Instituto Social de la Marina (ISM), los ciudadanos deberán solicitar cita previa a través de un enlace que aparece en la página.

Te puede interesar: Esto es lo que pasa con tu pensión si te toca ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad

En caso de que se trate de trámites urgentes o solicitados por personas con especiales dificultades, pueden acudir a una de las mesas de recepción para atención rápida que se encuentran en las oficinas de la Seguridad Social. En estos casos, el horario de atención presencial será de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas. También es posible conseguir una cita previa para atención presencial o telefónica a través de dos teléfonos: 915412530 y 901106570, también a través de la plataforma de solicitudes sin certificado, en la cual los usuarios puede presentar los documentos y realizar trámites.

En el caso del Instituto Social de la Marina, el horario de atención presencial en las oficinas será de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Por otra parte, cuando un ciudadano deba realizar un trámite en la Tesorería General de la Seguridad Social sobre cotización, afiliación o pago de deudas, deberá enviar la solicitud a través del portal Importass.

Pedir cita previa a través de internet

Como se ha explicado, para pedir cita será necesario pulsar en un enlace que aparece en la página de la Seguridad Social, en la que los ciudadanos podrán consultar o anular sus citas, así como acceder a la plataforma online para trámites sin certificado electrónico. Una que se ha accedido a la página, es necesario seleccionar cómo se va a solicitar la cita, con certificado digital, usuario y contraseña o sin certificado. Para hacer a través de esta última forma será necesario identificar con el nombre, apellidos, DNI, número de teléfono y correo electrónico.

La página de la Seguridad Social cuenta con una guía en la que informan de cómo pedir cita previa para solicitar la jubilación. Este trámite, al igual que muchos otros, también puede realizarse por vía telefónica o presencialmente

Tras ello deberá seleccionar en qué sucursal desea la cita y después el trámite que va a realizar.

  • Atención telefónica mediante cita
  • Solicitud de certificado digital o certificado clave permanente, con el que se pueden realizar trámites online de manera segura
  • Solicitud de pensiones, entre las que se encuentran la de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares
  • Solicitud de otras prestaciones como por ejemplo el nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos de embarazo y lactancia
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Una vez seleccionado el trámite que se quiere realizar, el sistema ofrecerá las citas disponibles, entre las que el ciudadano deberá elegir. Tras ello, el sistema proporcionará un número de confirmación de la cita, el cual debe guardarse para cualquier modificación o anulación. Una vez finalizado el proceso, al usuario le llegará un mensaje o correo con todos los detalles.

Cita telefónica

En este caso será necesario llamar a los teléfonos 915412530 o al 901106570 y seguir las indicaciones. En primer lugar, debe alegar el trámite para el que desea la cita, el código postal para que puedan localizar la oficina más próxima y el número de DNI. Después el sistema ofrecerá la primera cita disponible, si desea otra el usuario podrá cambiarla posteriormente. Tras obtener la cita, el sistema proporciona un localizador.

Guardar

Nuevo