Un tercio de los consumidores pedirá un préstamo para afrontar los gastos de Navidad

Pagarán un interés de entre el 10,48% por créditos a largo plazo y el 12% por los de corto plazo

Guardar
Firma de un préstamo al
Firma de un préstamo al consumo. UNSPLASH.

La fiebre consumista que afecta a cada vez más ciudadanos con la llegada de la Navidad tiene consecuencias para sus bolsillos que pueden arrastrar el resto del año. Así, según el V Barómetro de Préstamos al Consumo elaborado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), uno de cada tres consumidores, el 32,3%, pedirán un préstamo para financiar los gastos de estas fiestas por el que pagarán unos intereses de hasta el 12,01% de media por los concedidos a corto plazo y del 10,48 por los de largo plazo.

Una media que casi cuadruplica el interés que cobran los préstamos personales más baratos del mercado, entre los que se encuentra el de Revolut, con un interés desde el 3,49% TIN, el de Lea Bank, que cobra a partir del 3,95%, o el de Bankinter Consumer Finance, con un 4,45%.

Te puede interesar: El interés de los préstamos al consumo se encarece hasta el 13% y su demanda se dispara

Los precios medios de los préstamos personales siguen con la tendencia al alza que iniciaron en años anteriores. Así, en 2020, los de corto plazo cobraban unos intereses del 7,45%, mientras que los de largo plazo cobraban de media un 7,89%.

Más caros los de corto plazo

Los autores del barómetro han detectado un cambio estructural “relevante” respecto a los préstamos personales. Si hace tres años los de largo plazo eran los más caros, tendencia que se mantuvo hasta junio de 2021, ahora ocurre lo contrario y son los de corto plazo los que cobran mayor interés y los que más se contratan para afrontar los gastos navideños..

Y es que, según el informe Golden Quarter 23/24. Un consumidor resiliente con ganas de disfrutar elaborado por la consultora KPMG, un 79% de españoles planea gastar en el periodo que va del Black Friday a Navidad lo mismo o más que en el mismo periodo del año pasado, 727 euros de media.

Lo que puede provocar, a juicio de Asufin, un riesgo de sobreendeudamieto y que “muchas familias atraviesen una difícil situación”. Para evitarlo, recomiendan unas pautas que ayudarán a los consumidores a no incurrir en gastos excesivos. La primera es elaborar un presupuesto para las distintas partidas, como regalos, comida, viajes... en el que encuadrar gastos varios, como ropa, fiestas, celebraciones fuera de casa, traslados... y seguirlo a rajatabla para no sobrepasar el objetivo fijado.

Otra de las claves es evitar las compras de última hora. “Si compras regalos y otros productos de Navidad con anticipación podrás ahorrar dinero, aprovechar las ofertas y evitar las típicas subidas de precio de final de año”, recomiendan desde la asociación.

Además es aconsejable comparar precios entre distintos establecimientos y estar atentos a las campañas que se lanzan en estas fechas, especialmente, en productos de electrónica y videojuegos

Para los más habilidosos Asufín propone no comprar regalos, sino hacerlos, y sugiere elaborar galletas navideñas, chocolates, licores, jerséis, álbumes de fotos... “es una forma de dar algo especial y único”, señalan.

Evitar endeudarse

Respecto a los consejos financieros, el mejor es no sobreendeudarse y evitar pedir créditos para afrontar la Navidad. No obstante, los que se vean obligados a solicitarlos que sea “por la cantidad justa y necesaria, a un tipo de interés razonable y a través de un préstamo al consumo convencional”, señala la asociación.

Recomienda “no suscribir un crédito rápido, en general, pero si se hace, leer con atención la letra pequeña, ya que el precio nos lo da la TAE”. Para evitar sustos es necesario hacer una simulación de lo que costará el préstamo, y, sobre todo, tener “mucho cuidado con las tarjetas revolving”.