Pensiones para personas con discapacidad: esto es lo que subirán en 2024

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció hace unos días que las prestaciones aumentarán entre un 3,8 y un 14% a partir del 1 de enero

Guardar

Nuevo

La pensión por invalidez la reciben las personas que tienen, al menos, un 65% de discapacidad reconocida. (Fundación Once)
La pensión por invalidez la reciben las personas que tienen, al menos, un 65% de discapacidad reconocida. (Fundación Once)

Entre el 3,8 y el 14%. Es esto lo que van a subir las pensiones en 2024, tras el incremento del IPC. Así lo anunció la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, hace unos días. Esto incluye, por tanto, a las distintas prestaciones que reciben las personas con discapacidad en España, ya sea por jubilación, incapacidad, no contributiva o el Ingreso Mínimo Vital (IMV). De este aumento se beneficiarán las cerca de 185.000 personas que cobran la conocida como pensión por invalidez.

Es habitual que el nuevo año venga acompañado de cambios en materia económica. Y así ocurrirá a partir del 1 de enero de 2024 para los 6,4 millones de pensionistas que hay en España. De ellos, 4,1 millones reciben menos de 1.500 euros mensuales, tal y como indican las cifras del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Es precisamente esta la cuantía promedia de 402.168 jubilados, ya que obtienen entre 1.400 y 1.600 euros al mes. Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este es el salario medio bruto anual en el país: 25.896,82 euros, unos 1.500 euros mensuales repartidos en 14 pagas.

Te puede interesar: Esto es lo que pasa con tu pensión si te toca ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad

La próxima subida de las prestaciones de jubilación se sumará a otros cuantos cambios que ya se pusieron en marcha a lo largo de 2023. Uno de los más destacados fue el aumento del 8,5 y del 15% de las cuantías contributivas y no contributivas, a iniciativa del entonces ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. A esta novedad se unió la reforma del sistema de pensiones, el incremento de los ingresos mínimos y máximos y los incentivos para retrasar el fin a la carrera profesional.

Cuánto subirán las pensiones para personas con discapacidad

En 2023, la cuantía de la pensión por invalidez era de 6.784,54 euros anuales.
En 2023, la cuantía de la pensión por invalidez era de 6.784,54 euros anuales.

La pensión no contributiva por discapacidad, más conocida como pensión por invalidez, la reciben las personas que tienen, al menos, un 65% de discapacidad reconocida. A su vez, para ser beneficiario de esta prestación es necesario no haber cotizado nunca o el tiempo suficiente a la Seguridad Social y no disponer de recursos suficientes para subsistir.

Te puede interesar: La bajada de tipos de interés prevista para 2024 obliga a los ahorradores en depósitos a cambiar de estrategia

En 2023, la cuantía de la pensión por invalidez era de 6.784,54 euros anuales, divididos en 14 pagas, lo que significa que son unos 484,61 euros mensuales. En los casos en los que el grado de discapacidad es mayor del 75%, se percibe un 50% más: 10.176 euros anuales, es decir, 726,90 euros al mes.

Después del anuncio de la ministra Elma Saiz, las prestaciones no contributivas registrarán una subida del 6,9% a partir del 1 de enero de 2024. Es por ello que, quienes tengan una discapacidad de entre el 65 y el 74% van a pasar a tener un ingreso anual de 7.252,67 euros. Esto representa 34 euros más, hasta alcanzar los 518 euros al mes. Cuando la discapacidad es de más del 74%, la cuantía es de 10.878,14 euros anuales, 777 euros al mes (51 euros más).

Las pensiones por incapacidad también aumentan, aunque en menor medida

La seguridad social te puede conceder la pensión de incapacidad sin cumplir este requisito.

El proceso para recibirla no es sencillo. Pero, una vez superado el examen del Tribunal Médico, es posible acceder a una pensión por incapacidad. Se trata de una prestación contributiva que se dirige a las personas que han cotizado durante un periodo de tiempo concreto a la Seguridad Social, pero que sufren un problema de salud o discapacidad que les impide desempeñar su trabajo.

Te puede interesar: De los 1.750 euros de País Vasco a los 1.195 de Extremadura: así queda la pensión de jubilación en cada comunidad en 2024

Son el grado de incapacidad (total, absoluta o de gran invalidez) y el tiempo cotizado los que determinan la cuantía que se recibe. No obstante, para la total, esto puede calcularse a partir del 55% de la base reguladora, que es un 20% más a partir de los 55 años. Para la absoluta, se toma como referencia el 100% y, para la de gran invalidez, hay que aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponde a la total o absoluta, aumentada con un complemento.

Para todos estos casos se han fijado unas cuantías mínimas que, en 2023, han sido de 1.114,83 euros mensuales para las pensiones de gran invalidez, y de 692,44 euros para las de incapacidad permanente, total o absoluta. Pero esto va a cambiar a partir del 1 de enero: las prestaciones contributivas experimentarán una subida del 3,8%.

Sin embargo, aún no se ha aclarado si los ingresos mínimos por incapacidad se incrementarán también un 3,8% o entre el 5 o el 7% que aseguró Saiz que se aplicará a las pensiones mínimas. Y es que no se ha señalado si esto afectará a las pensiones por incapacidad, ni en qué porcentaje, si finalmente fuera así.

Guardar

Nuevo