Mercadona ha dado un nuevo paso en su apuesta por la digitalización y la sostenibilidad. El ticket de papel tiene los días contados en los supermercados de la cadena valenciana. La compañía ha terminado esta semana la implementación del modelo de recibo electrónico en las más de 1.600 tiendas que tiene en España. Los clientes pueden tener sus tickets en el teléfono móvil sin necesidad de instalar la aplicación del establecimiento. El proceso es totalmente gratuito y está automatizado.
El grupo que lidera Juan Roig ha culminado la implantación del ticket digital en todas las tiendas del país. La factura convencional no va a desaparecer, pero los clientes podrán utilizar esta fórmula para agilizar los tiempos y reducir el consumo de papel. La empresa de distribución ha terminado de popularizar este sistema en los supermercados de la provincia de Valencia, donde se encuentra la sede de la compañía. Los clientes solo tienen que darse de alta en un sencillo sistema a través de WhatsApp y facilitar su correo electrónico. Una vez completado el proceso y después de pagar cada una de las compras, los tickets llegarán al teléfono móvil.
Te puede interesar: Mercadona incluye una novedad a la hora de ir a pagar: todo lo que debes saber del nuevo ticket digital
Mercadona destaca que con esta medida refuerza su “compromiso con el cuidado del planeta”. La firma tiene previsto generar un ahorro estimado de 100 toneladas de papel con la puesta en marcha del ticket electrónico. La iniciativa sigue la estela de sus últimos movimientos, entre los que destacan la instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo, la apuesta por las tiendas más eficientes energéticamente y la reducción de los envases de plástico en sus productos. La propuesta empezó a rodar en Ávila y Palencia, pero luego se extendió por el resto del país.
¿Cómo funciona el ticket electrónico de Mercadona?
El funcionamiento de este sistema es relativamente sencillo. Los clientes, cuando llega el momento de pasar por la caja, tienen que decir si quieren activar esta opción. En caso de aceptar, tienen que dar el número de su teléfono móvil, donde recibirán un WhatsApp al que tendrán que responder con la dirección de correo electrónico que quieren dejar asociada. Esto solo ocurre la primera vez, después, el trámite es mucho más rápido: los clientes podrán recibir el ticket de la compra por mail cada vez que paguen con tarjeta en un establecimiento de Mercadona. Además, no hace falta tener instalada la aplicación del supermercado.
La compañía que preside Juan Roig prevé ahorrar cerca de 100 toneladas de papel al año. La principal ventaja de este ticket electrónico es que los clientes no necesitan descargar ninguna app. El principal inconveniente es que la factura se enviará de forma automática por correo electrónico, es decir, no siempre será fácil tenerlas todas ordenadas. Mercadona ha anunciado hace unos meses la ampliación de su área de desarrollo tecnológico, departamento en el que actualmente trabajan más de 1.000 personas. La empresa, de hecho, está incorporando talento en estos centros y busca perfiles especializados en el desarrollo de software y aplicaciones.